Martes, 21 de Enero de 2014 14:08

Muñoz Machado analiza la figura de Fernando el Católico en el ciclo " La memoria de Europa en un mundo global"

GC/CM
(1 voto)
Vista general del Aula Magna de Filosofía y Letras durante la conferencia de Muñoz Machado Vista general del Aula Magna de Filosofía y Letras durante la conferencia de Muñoz Machado G.C./ C.M.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense Santiago Muñoz Machado analizó ayer tarde en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras la figura de Fernando el Católico como modelo de político en la obra de Nicolas de Maquiavelo " El Príncipe". Muñoz Machado, numerario de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, intervino dentro del Ciclo " La memoria de Europa en un mundo global" que desarrolla el Aula de Religión y Cultura, siendo presentado por el director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Manuel Torres, quien se resaltó su doble condición de jurista y humanista a la hora de enfocar el pensamiento español de los siglos XVI y XVII. Por su parte la directora del Aula, Maria Dolores Muñoz, analizó brevemente la trayectoria del aula desde sus inicios hace ya nueve años y la vinculación permanente que en el desarrollo de sus temáticas siempre ha guardado con las cuestiones europeas y el proceso de construcción de la UE.

Muñoz Machado, que también preside la Fundación Ricardo Vizcaíno Casas, desarrolló diversos aspectos de Fernando V de Aragón como rey y como político, asi como una serie de aspectos de su reinado tanto en relación con el libro de Maquiavelo como de los problemas y territorios de la Corona de Aragón, como por ejemplo la implantación de la Inquisición en el reino aragonés, su presunta castellanización, la guerra de los remensas,  el problema de los malos usos o sus consecuencias económicas y sociales, analizando asimismo las visiones que diversos historiadores han propiciado a lo largo del tiempo a favor o en contra del Rey Católico, especialmente en relación con Cataluña.

Finalizada su intervención el rector le hizo entrega de la insignia Abderramán III que la Universidad otorga a sus visitantes distinguidos.