Jueves, 06 de Febrero de 2014 14:16

Investigadores de la base antártica Gabriel de Castilla explican su labor por videoconferencia a colegiales cordobeses

GC/CM
Un momento de la conexión Un momento de la conexión G.C./C.M.

Alumnos de los Colegios Francisco de los Rios de Fernán Nuñez, Albenzaide de Luque y Virgen del Carmen de Córdoba, han tenido esta mañana la oportunidad de hablar con algunos de los investigadores que desarrollan su labor en la Base Antártica "Gabriel de Castilla" que gestiona el Ejército de Tierra en la Isla Decepcion, al Oeste de este continente, a través de una conexión por videoconferencia llevada a cabo desde el salón de actos del Rectorado. En la sesión, presidida por el Rector José Manuel Roldán y por el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolas de Bari Millán, participaron también el director de la ETSIAM, Alfonso Garcia-Ferrer, el decano de Ciencias Manuel Blázquez, la decana en funciones de Ciencias de la Educación, Elena Gómez y el vicedecano de Enseñanzas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez.

Previamente a la conexión el coronel del Regimiento de Infantería Córdoba 10, Jose Luis del Corral, comentó brevemente algunos aspectos del acto y de la labor que en las citadas instalaciones viene desarrollando desde hace años el Ejército de Tierra, en colaboración con la Armada a través del Buque Oceanográfico " Hespérides", siendo luego el Subdelegado de Defensa el encargado de glosar los tratados antárticos y los principios que rigen la actividad humana en la región.

Desde la " Gabriel de Castilla" fueron su responsable, el comandante Navarro, y los investigadores Federico Torcal y Jesús Benzal los encargados de explicar la vida en la base y los proyectos de investigación que en la actualidad se llevan a cabo en ella. Torcal se refirió al interés de distintos estudios geodésicos y geotérmicos, derivados de las caracteristicas de las placas tectónicas que confluyen en la zona y en las Shetland del Sur, mientras Benzal expuso algunas de las consecuencias que los cambios climáticos están teniendo sobre los pingüinos de la zona.La conexión finalizó con un coloquio en el que académicos y alumnos tuvieron oportunidad de satisfacer su curiosidad tanto sobre la actividad cotidiana en  las instalaciones como sobre distintos aspectos de la labor científica que en ellas se lleva a cabo.