Viernes, 14 de Marzo de 2014 10:36

La UCO, campeona de Andalucía de fútbol sala universitario

GC/RG
El equipo de fútbol sala con la copa conseguida El equipo de fútbol sala con la copa conseguida GC/RG

El equipo masculino de fútbol sala de la Universidad de Córdoba escribió ayer otra brillante página en la historia deportiva de la institución haciéndose con el título de Campeón de Andalucía Universitario 2014, al imponerse en la final al gran favorito, la Universidad de Málaga, por 5 goles a 3, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén, sede de la fase final de fútbol sala y baloncesto. Se trata del segundo título autonómico de esta modalidad, cuando se cumplen diez años, del primero, obtenido en Málaga en 2014, al que se suma una gran trayectoria reciente, con el subcampeonato del año pasado, y el cuarto puesto europeo 2012. El equipo de baloncesto masculino, se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

FÚTBOL SALA

Tras eliminar a Granada en la fase de cuartos, los jugadores de Javier Mohedano llegaban esta semana a Jaén con la ilusión de disputar una nueva final y soñar con el título. En la semifinal, los cordobeses se impusieron con claridad a la Universidad de Sevilla, por 6 goles a 1. Se llegaba así a la final por todos esperada contra Málaga, con equipo federado en categoría de plata (UMA-Antequera), organizador y favorito también este año del Campeonato de España. Se trataba de la repetición de la emocionante lucha del año anterior en la que se habían impuesto los costasoleños por 3-2. La primera mitad fue de un gran desgaste defensivo por parte de la UCO, que impidió a Málaga cualquier opción de disparo, mientras que, gracias a una jugada de estrategia, se adelantaba antes del descanso, 1-0.

En la reanudación, pese a los intentos malagueños, fue la UCO nuevamente quién logró por dos veces anotar, 3-0, mientras que la UMA sólo conseguía traspasar la línea de gol cordobesa de penalti, 3-1. El marcador se apretaba, la grada, principalmente malagueña, gritaba el famoso “sí se puede”, y en una jugada embarullada, la emoción subía enteros con el 3-2 de la Universidad de Málaga. Llegaba el momento de la verdad en la que los cordobeses sacaron toda su garra y calidad para  primero anotar el 4-2 y; tras recortar nuevamente la UMA, 4-3, ya sin portero y a por todas, terminar finiquitando el título con el 5-3, desde su propio campo.

Con la bocina final estallido de júbilo de los universitarios cordobeses y cuerpo técnico, por el título conseguido, y el grandísimo rival superado. En ello ha sido decisivo el trabajo realizado tanto por los jugadores como por el seleccionador Javier Mohedano, junto a su ayudante, Manolo Barona, y delegado Manuel García. Tres alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación: Antonio Galán, Javier Sánchez y Miguel Nuñez; otros tantos de Magisterio Sagrado Corazón: Antonio Moreno, Fernando Murillo y Juan Ramón Ruiz; dos de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Barrena y Carlos Corredera; Francisco Pérez, de Derecho y CC.EE., Victor Aguilera de Filosofía y Letras, Victor Lama, de Medicina y Celio Morales de la E.T.S.I.A.M, completan el equipo. Solo cabe ahora desearles éxito y  toda la suerte del mundo para la fase final del campeonato de España a celebrar en Málaga del 7 al 10 de abril.

BALONCESTO

El equipo de la Universidad de Córdoba de baloncesto masculino cayó en los últimos minutos de la semifinal frente a Granada.Una verdadera pena, pues estuvo a punto de clasificarse para la final. Los jugadores de Antonio Navas empezaron dominando el marcador al inicio (10-6), pero al descanso se igualaba el choque (32-34) para la UGR. En la reanudación fueron los granadinos los que se llevaron el cuarto con ventaja de diez puntos (46-56). La UCO reaccionó y buscó por todos los medios el pase a la final, para caer finalmente por cuatro puntos (71-75). El esfuerzo realizado se ha visto recompensado con una meritoria medalla de bronce en la especialidad que hacía tiempo que Córdoba no alcanzaba.

El Deporte Universitario ha expresado su agradecimiento a los clubes federados que han cedido sus jugadores para la competición, tanto en fútbol sala como en baloncesto, compartiendo con ellos un éxito que sin duda  también les pertenece por la labor que desarrollan durante toda la temporada.