Lunes, 21 de Abril de 2014 09:08

La Crue denuncia los efectos negativos de las medidas fiscales y de austeridad en la financiación pública que reciben las universidades

GC/CRUE
(1 voto)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ante los importantes efectos negativos en la financiación publica que reciben las universidades ha hecho público el siguiente comunicado junto a los datos que lo acompañan:

"La política de austeridad y de consolidación fiscal que viene aplicándose en España desde el año 2009, intensificada en los últimos años, ha tenido importantes efectos negativos en la financiación pública que reciben las universidades. En el periodo 2008 a 2014 se registró una caída del 18,24 por 100 en la financiación de las Comunidades Autónomas a las Universidades públicas como promedio. Especialmente relevante ha sido la disminución en la Comunidad Autónoma de Castilla‐La Mancha (‐36,20 por 100), Comunidad de Madrid (‐28,16 por 100) y Navarra (‐21,89 por 100). A estos recortes hay que añadir el profundo descenso que se ha producido en la financiación de la investigación procedente de la Administración Central.

Los efectos de estos recortes en la financiación autonómica exceden ampliamente el posible ahorro que podría producirse en las universidades públicas por mejoras en la gestión de sus gastos corrientes operativos, afectando al cumplimiento de sus misiones con la calidad que merece la ciudadanía.

Por otro lado- continúa el comunicado- si nos referimos a la situación de las universidades públicas españolas a 31 de diciembre del 2013, los derechos reconocidos pendientes de pago por las Comunidades Autónomas ascendían a 2.294 millones de euros, de tal modo que la Comunidad Valenciana (950 millones de euros; 181 millones de euros descontando las cantidades pendientes de pago de las anualidades ordinarias del período 2004‐2008), la Comunidad Autónoma de Andalucía (763 millones de euros) y la Comunidad Autónoma de Cataluña (188 millones de euros), concentran más del 82 por 100 del saldo total. Otras Comunidades Autónomas como Asturias, y Navarra mantienen un saldo 0."

Pueden consultarse este texto junto con los cuadros comparativos del presupuesto de ingresos,la evaluación de la financiación y de la deuda de liquidez por comunidades autónomas, así como de las transferencias corrientes y de capital, en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo financiación)