Jueves, 08 de Mayo de 2014 12:46

Manuel Casal será recibido como numerario de la Academia de Córdoba el dia 15

GC
Manuel Casal Román Manuel Casal Román GC

El jueves 15 de mayo, a las 20 horas, en el salón de columnas del Edificio “Pedro López de Alba” de la Universidad de Cordoba (c/ Alfonso XIII,13)  tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión e imposición de Medalla  del catedrático de Microbiología de la Universidad de Córdoba, Manuel Casal Román, como  Académico de Número de la Real Academia  Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba de la que pasa a ser primer y único profesor de la Facultad de Medicina y médico del Hospital Universitario "Reina Sofia" de Córdoba con caracter de académico  numerario.

Una larga trayectoria docente, asistencial e investigadora

Este nombramiento viene a reconocer la larga trayectoria docente , asistencial e investigadora de mas de 40 años del profesor Casal sobre Microbiologia y especialmente Microbiologia de la Tuberculosis y Mycobacterias. Manuel Casal inició sus investigaciones en estos temas con su tesis doctoral, leida en 1971 en la Facultad de Medicina de Cádiz, sobre la Resistencia a los fármacos de Mycobacterium tuberculosis. Continuó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma  de Madrid donde, entre otras actividades investigadoras, publicó el descubrimiento y descripción de una nueva bacteria de origen español, el Mycobacterium gadium, aceptado mundialmente hoy como la primera mycobacteria descubierta por un investigador español.

Posteriormente  en 1976 se trasladó a Córdoba donde ha sido catedrático,  jefe de departamento de microbiología y decano de la Facultad de medicina (1987-1993)  en la que ha sido profesor de todas las promociones de alumnos, lo que supone que más de 5.000 médicos han recibido sus enseñanzas. Su labor investigadora  continúa hasta la actualidad, habiendo publicado durante estos años mas de 300 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.Ha dirigido mas de 50 tesinas y mas de 50 tesis  doctorales y organizado cuatro Congresos Internacionales sobre Microbiologia Médica.

Es autor de dos libros sobre Bacteriología de la tuberculosis y micobacterias, coautor de 2 libros europeos sobre bacteriología de la tuberculosis y editor de otros dos libros en inglés sobre Mycobacterias de interés clínico. Autor y Coautor de mas de 60  capitulos de libros .Dirige el Grupo de Investigación de tuberculosis y micobacterias de la Junta de Andalucia desde su creación , habiendo participado en numerosos congresos en muy diversos paises del mundo,con mas de 500 aportaciones .

Casal es también director del Centro de Referencia de Mycobacterias de Córdoba,el único en España reconocido por la European Society of Mycobacteriology (ESM), junto a otros tan prestigiosos como el Centro de Referencia de Mycobacterias del Instituto Pasteur de Paris, o los Centros de Referencia de Mycobacterias de Inglaterra, Alemania, Dinamarca....etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo nombró  investigador colaborador de la OMS en el programa de investigación sobre tuberculosis y micobacterias y es miembro de numerosas Sociedades científicas nacionales e internacionales ,al tiempo que Editor científico de las revistas sobre tuberculosis mas importantes del mundo :Tubercle and Lung diseases(UK) y The International Journal of Tuberculosis and Lung Diseases(USA). También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Microbiologia y Parasitología Clínica (SAMPAC)(1995 -2003).

Académico  Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. (RANM ) y de la Real Academia  de Medicina de Cádiz es Premio Nacional de Microbiología año 2003 de la Real Academia Nacional de Medicina y ha presidido la Sociedad Europea de Mycobacteriologia  (ESM) (1985-1986) y (1997-1998)