Martes, 13 de Mayo de 2014 11:23

María Blasco, Directora del CNIO, cerró las jornadas de divulgación de la Investigación en Ciencias

GC/FC
Maria Blasco con profesores de la Facultad de Ciencias Maria Blasco con profesores de la Facultad de Ciencias GC

La conferencia de clausura de las VI jornadas de divulgación de la investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología  que han tenido lugar los días 8 y 9 de mayo, en el aula Magna del aulario del Campus de Rabanales ha corrido a cargo de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, María Blasco quien desarrolló el tema "El Papel de los Telómeros en la Enfermedad". Blasco , discípula de Margarita Salas,  fue presentada por Emilio Fernández del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular .

La conferenciante abordó los mecanismos del envejecimiento celular, acortamiento de telómeros y equilibrio de telomerasa y presentó diversos resultados en línea con el nuevo paradigma del envejecimiento celular que establece la existencia de una etapa de envejecimiento previa a un grupo de enfermedades que clásicamente se consideraban independientes unas de otras. Se confirmaría así, que a partir de los cuarenta años, varias enfermedades parecen derivar de una etapa de envejecimiento común. El conocimiento del mecanismo por el que éste se produce  es de primordial importancia para emprender acciones terapéuticas que permitan evitar estas enfermedades o tratarlas mejor, dando lugar a una mayor longevidad en condiciones saludables.

Las jornadas que han contado con 240 participantes se inauguraron con una conferencia a cargo de Soledad Rubio Bravo y Francisco Pérez Cutiño sobre "la Agencia Andaluza del Conocimiento: Evaluación de I+D+i y Becas Talentia". A ella siguieron varias sesiones de conferencias cortas a cargo de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba para dar a conocer su investigación y oferta tecnológica, así como presentaciones de empresas colaboradoras, para dar a conocer a su vez, sus prioridades en investigación e innovación. A dichas sesiones fueron invitados varios Doctores egresados de los Programas de Máster y Doctorado que coordina el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, contando con la asistencia de alumnos de Grado, Máster y Doctorado.