Martes, 13 de Mayo de 2014 19:27

Elecciones a rector. Record histórico de participación

G.C. - R.A.
El rector, José Manuel Roldán, en el momento de votar. El rector, José Manuel Roldán, en el momento de votar. G.C./C.M.

Datos provisionales al cierre de las urnas

Más de  6.600 universitarios, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios han votado hoy para elegir al futuro rector de la Universidad de Córdoba entre los dos candidatos que concurrían a estos comicios: los catedráticos José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres Aguilar. Una cifra que, a falta de conocer los datos definitivos, supone un record histórico en la historia de la Universidad de Córdoba. Así, el porcentaje total de participación se ha situado en un 34,19 por ciento, 22,76 puntos por encima del índice registrado en las elecciones de 2010 a las que solo concurría la candidatura de José Manuel Roldán Nogueras y casi diez puntos más que en la primera vuelta de las elecciones de 2006, en las que optaron cuatro aspirantes. Especialmente notable es la participación del sector de estudiantesde grado, cifrada en un 30,36 por ciento.

Al cierre de las mesas electorales el sector A, correspondiente a los profesores funcionarios doctores, registraba una participación del 93,5%, más de tres puntos por encima de las elecciones de claustro celebradas del 9 de abril. Tras ellos, era el sector B!, del colectivo de profesores no doctres, contratados doctores y colaboradores, el más participativo, con un porcentaje de voto del 89,90%,.

También el sector C que agrupa al personal de Administración y Servicios ha visto incrementada su participación respecto a anteriores convocatorias electorales, registrando un porcentaje de voto del 87,09%. Por su parte, el sector B2 que reúne a los profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación y becarios con dos años de adscripción, ha contabilizado una participación de un 58,46%, igualmente superior a otros comicios.

Es especialmente significativo el dato referente a los estudiantes de grado, que con una participación  del 30,36%, casi duplica el índice de voto de las elecciones de 2006 y supera en casi 25 puntos los datos de hace cuatro años. Por centros, Veterinaria es el que ha registrado una mayor afluencia a las urnas. En lo referente al sector de estudiantes de máster y doctorado también el aumento de la participación ha sido muy destacado respecto a anteriores comicios, aunque  con un 11,32 % de participación, es como en otras convocatorias electorales el que registra un menor índice de voto.