Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - F.J.V.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Hoy ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Rectorado la presentación del XI Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria, convocado por la Universidad de Córdoba, a través de UCOpress y la Biblioteca Universitaria (Vicerrectorado de Estudiantes), que se suma a las iniciativas de la celebración del Día del Libro. Al acto han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; y Mª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca de la UCO.

Para participar en el certamen se establecen dos modalidades de participación:

- Modalidad Junior: participantes menores de 30 años a la fecha de cierre de recepción de originales (30 noviembre 2017)

- Modalidad Senior: participantes mayores de 30 años a la fecha de cierre de recepción de originales (30 noviembre 2017)

Cada participante podrá concurrir con una o varias obras originales de temática inspirada en la vida universitaria, escritas en lengua española, inéditas y no premiadas en otros certámenes.

Los relatos deberán tener una extensión mínima de 400 palabras y máxima de 1500 palabras.

El plazo de presentación de originales finaliza el día 30 de noviembre de 2017.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: www.uco.es/ucopress/index.php/es/ y en www.uco.es/servicios/biblioteca

Hoy se ha inaugurado el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Hoy ha tenido lugar el segundo desayuno de la ETSIAM, celebrado en la Sala de usos Múltiples del Campus Universitario Rabanales y protagonizado por Eduardo Rojas Briales, quien ha presentado la agenda forestal ‘Juntos por los Bosques’. Este documento propone una serie de medidas con el propósito de asistir al Gobierno en el desarrollo de una política forestal basada en la multifuncionalidad de los montes, el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y ecológica y la participación pública.

Hoy se ha celebrado en el Salón de Grados Manuel Medina, en el Paraninfo del Campus de Rabanales, el XVI Encuentro Universidad-Empresa Smart Farming: Ganadería de Precisión en el que se presentan las últimas innovaciones y novedades técnicas del sector pecuario: Smart Farming o ganadería de precisión, benchmarking, modelización de dietas, gestión inteligente de datos y materias primas, sistemas de pesado por imagen, control automático de parámetros ambientales en granjas, etc.

La Sala de Grados “Manuel Medina” del Paraninfo del Campus de Rabanales ha sido el escenario del acto de entrega de los premios de las Fases Locales de la XXX Olimpiada de Química y la XXVIII Olimpiada de Física.

Del 20 al 24 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollarán diferentes actividades en la I Semana Cultural de la Francofonía, con la que Universidad de Córdoba se une a la celebración del día internacional de los hablantes de francés, que se conmemora el 20 marzo.

Esta mañana ha tenido lugar el coloquio 'Traducción y lenguaje: cuestiones de género', en el Salón de Actos 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta actividad no solo se analiza el papel de las mujeres en el ámbito de la traducción y la interpretación, sino que también se discute cómo abordar la traducción de los géneros gramaticales en relación al sexismo lingüístico.

Esta mañana se ha inaugurado la nueva temporada de los desayunos solidarios los Gallipatos en La Casita, situada de tras del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta actividad tendrá lugar todos los martes de 10:00 horas a las 12:30 horas. Se trata de una iniciativa promovida por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO (a la que pertenece la Cátedra de Cooperación al Desarrollo), junto con la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente el Grado de Educación Social.

Esta mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha presentado el libro ganador de la XX edición de los premios de la cátedra "Leonor de Guzmán", escrito por Susana Guerrero Salazar, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; y titulado “La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo”, en el que se analizan los sesgos sexistas presentes en el discurso del periodismo deportivo.

El Palacio de Orive ha sido hoy el escenario de la presentación de la agenda integrada de actividades “Córdoba por la igualdad”, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad desde el 2 al 31 de marzo. Esta agenda es fruto de la estrecha colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba; y  tiene por objetivo hacer visible el esfuerzo y compromiso de las instituciones con la igualdad de género.

Martes, 21 de Febrero de 2017 10:26

Fase local de la XXVIII Olimpiada de Física

Un total de 62 estudiantes de 2º de Bachillerato, procedentes de 23 centros de toda la provincia, participaron ayer en la XXVIII edición de la Olimpiada de Física, cuya fase local organizan en Córdoba el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias, apoyados por el Vicerrectorado de Estudiantes.

El sábado pasado, a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tuvo lugar la tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de San Antón, a la que asisitieron numerosas personas con sus mascotas. El acto estuvo organizado por la Facultad de Veterinaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, el Colegio de Veterinarios, la empresa Royal Canin, el Consejo de Estudiantes “FAVE” y el Servicio de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Córdoba, encargado de oficiar la ceremonia religiosa.

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 11:16

Talleres de robótica para niños en Rabanales21

Del 27 al 30 de Diciembre el parque tecnológico Rabanales 21 albergará los talleres Robokids, dedicados a enseñar los entresijos de la tecnología actual a niños de entre 6 y 12 años.

El próximo día de 15 de diciembre Jueves, en el Kiosko los Gallipatos del Campus Universitario de Rabanales, tendrá lugar de 10 a 12 horas un mercadillo solidario en el que participarán siete organizaciones que aportarán dulces, productos cordobeses y artesanía tradicional internacional.

Ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se celebró el acto de homenaje póstumo a los profesores Andrés García Román y Fernando Pérez Camacho.

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 11:55

Diálogos con la Cultura. '¿Qué fue de Córdoba 2016?'

El viernes, 2 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y dentro de la programación de los 'Diálogos con la Cultura', tendrá lugar la conferencia '¿Qué fue de Córdoba 2016?' que contará con tres ponentes a lo largo de la jornada: María José Martín Gordillo, jefa de comunicación de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y directora de Comunicación de Tesela Multimedia; Ángel Ramírez Troyano, técnico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) para la Capitalidad Cultural Europea y Octavio Salazar Benítez, comisionado de la UCO para la Capital Cultural Europea y profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO. El acto será presentado por Rafael Cejudo Córdoba, profesor de Filosofía Moral y coordinador del Grado en Gestión Cultural de la UCO.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge durante los días 23 y el 24 el V Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR), que reúne a 600 profesionales del sector de todo el país.

El encuentro se ha estructurado en talleres de alimentación y salones temáticos, así como sesiones técnicas simultáneas dedicadas a la crianza, patologías, medicación, cirugía, epidemiología, nutrición y aprovechamiento industrial de los cerdos de granja entre otras. Muchos de estos talleres cuentan con prácticas que se desarrollarán en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la UCO.

Córdoba acogerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre el Congreso Internacional dedicado a la figura y obra de Miguel de Cervantes bajo el título: “Cervantes desde Andalucía 1547 – 2016”. El encuentro contará con la participación de especialistas e investigadores extranjeros que aportarán nuevas perspectivas y metodologías para el análisis de la obra de uno de los mayores exponentes de la literatura universal.

El congreso comenzará el día 29 en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba, y del 30 al 2 de diciembre se trasladará a la Biblioteca Municipal de Castro del Río, municipio al que estuvo vinculado el autor en diversos momentos a lo largo de su vida.

Hoy a las 12 horas, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba tuvo lugar la presentación del libro “Semillas, negocio y propiedad intelectual. El caso del Maíz en México”, escrito por Gilberto Aboites  Manrique, doctor en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad de Cohauila, México; e investigador del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Al acto han acudido Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de excelencia; José Esquinas Alcázar, Doctor en Genética por la Universidad de California y Luis Miguel Martín Martín, catedrático en genética por la Universidad de Córdoba.

En la presentación ha introducido los aspectos más representativos de su estudio de los mercados agrícolas centroamericanos, destacando la lucha entre los intereses  monopolísticos de las empresas Fito-mejoradoras del sector frente a los derechos del campesinado tradicional dedicado al cultivo de maíz.