Lunes, 07 de Julio de 2014 12:30

Inaugurada la XV edición de la Universidad de Verano Corduba

GC/CM
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/

La Facultad de Filosofía y Letras ha albergado esta mañana la inauguración de la XV Edición de la Universidad de Verano Corduba 2014 y del curso “ El español  lengua extranjera, el español lengua universal. Su enseñanza-aprendizaje”. El acto ha estado presidido por el rector José Carlos Gómez Villamandos, acompañado del decano de la Facultad, Eulalio Fernández, la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Contínua, Julieta Mérida, el director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Salvador López Quero, el coordinador del curso y Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, el  coordinador de la Universidad de Verano, Miguel Moreno Millán y la también  coordinadora del curso María Martinez Atienza.

El coordinador de la Universidad de Verano, Miguel Moreno, resumió brevemente la oferta elaborada para esta temporada  y las circunstancias derivadas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones locales que han determinado la suspensión de los cuatro cursos que se iban a celebrar en Lucena  y los dos programados en Belmez. Por otra parte se han suspendido, por  no llegar al alumnado necesario, uno en Córdoba, sobre Biorefinería  y otro en Cabra sobre Vías Verdes. En consecuencia  son veinte los cursos, la mayoría de ellos en Córdoba capital  (quince)  los que actualmente se ofertan, con la matrícula abierta,  en los que se registra hasta el momento una inscripción global cercana a los  400 alumnos. En algunos de ellos se da incluso lista de espera, como en el programado en Baena sobre Torreparedones, mientras que algún otro  se impartirá por duplicado como el de Inglés en Pozoblanco.  En la actualidad se están llevando a cabo, junto al inaugurado esta mañana, otro en la Facultad de Filosofía sobre Control mental, un tercero en Rabanales sobre redacción de documentos técnicos  y uno más en Cabra, además del impartido la semana pasada en la Escuela de Hostelería sobre gestión de materias primas.

Independientemente de estas circunstancias sobrevenidas, de la crisis y de la desaparición de la oferta de créditos de libre configuración,  Miguel Moreno, se congratuló de la buena acogida que los cursos están recibiendo globalmente y el papel que sigue jugando la  Universidad de Verano en la potenciación de las relaciones entre la UCO y la provincia. No obstante estimó necesario, tras quince años, reestructurar su formulación de manera imaginativa  e incluso impartirlos bajo nuevas ópticas que respondan a  nuevos los tipos de demanda. Para Moreno “ todo está cambiando y nosotros debemos hacerlo también”. Una reflexión que también compartió el rector en su intervención adelantando incluso la posibilidad de articularlos en torno a sedes rotatorias. En cualquier caso Gómez Villamandos felicitó a los alumnos por su interés y a los organizadores por la calidad que siempre buscan para una oferta que la Universidad  estudiará renovar para hacerla más atractiva en el futuro. Por otra parte  el rector subrayó una vez más su confianza en  una juventud  cada vez mejor formada y que se esfuerza por acrecentar esa formación más allá de las aulas.

Por último María Martínez coordinadora, junto a Alfonso Zamorano, del curso de Español que se ha iniciado esta mañana, puso de relieve la importancia creciente de nuestra Lengua tanto en el ámbito internacional, donde cada vez es mayor el número de personas interesadas en su aprendizaje, como en otros entornos como Intenert, las redes sociales etc…