Martes, 09 de Septiembre de 2014 11:31

Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, y Dirk van Damme, Director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, presentan Education at a Glance 2014

GC/MECD

Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, y Dirk van Damme, Director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE,  han presentado esta mañana en Madrid Education at a Glance 2014. OECD Indicators  (Panorama de la Educación 2014. Indicadores de la OCDE). Se trata de un estudio en profundidad que ayuda a conocer mejor el sistema educativo español en relación con el resto de países de la OCDE.

El informe presenta indicadores en torno a cuatro ejes: la expansión de la educación y los resultados educativos, los beneficios sociales y económicos de la educación, la financiación de la educación y el entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Del informe español  se destaca:

    A pesar del avance que se ha producido en España en la evolución del nivel de formación en la población adulta desde el año 2000 a 2012, existe una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación con los países de la OCDE tanto en Primaria y Secundaria (45% frente a 24%), como en Secundaria postobligatoria (22% frente a 44%). Esto es debido principalmente a las altas tasas de abandono  escolar temprano y al poco porcentaje de la población que obtiene títulos de formación profesional de grado medio.

    La movilidad educativa intergeneracional pone de manifiesto que el 55% de los adultos entre 25 y 64 años tiene el mismo nivel educativo que sus padres, mientras un 40% obtiene un nivel superior.

    España es uno de los países del estudio donde los adultos obtienen su primera titulación universitaria con mayor edad: a los 26,9 años. En los Países Bajos son 24,6 años, y en el Reino Unido, 24 años.

    El número de estudiantes internacionales que cursan estudios universitarios  en España es sensiblemente inferior al promedio de la OCDE (2% frente al 8,1%)

    La ratio de alumnos por profesor es inferior en España a las de la OCDE  y de la UE en todos los niveles educativos. En la ESO esa proporción es 10,6 (España) por 13,2 (OCDE) y 11,4 (UE). (Datos de 2011).

    Los profesores españoles de la ESO comienzan su carrera profesional con un salario anual que es un 26% superior al de los de la UE y de la OCDE. Al final de su carrera, el salario de los docentes de nuestro país es un 12% superior al de los de la OCDE y de la UE (datos comparativos últimos, de 2011).

    Los salarios relativos de los profesores en España son más altos que los de los trabajadores con Educación terciaria, tanto en Primaria (20%) como en Secundaria (35%). En la OCDE y en la UE ocurre lo contrario.

    España destina 9.285 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 4% más que la OCDE y la UE (datos comparativos de 2011).  Entre los factores que explican el gasto destacamos el salario de los profesores, los años de escolaridad (en España el número de repetidores es muy elevado) y la ratio alumnos-profesor. Es justamente la ratio el factor que más influye para explicar la diferencia entre España y los países de la OCDE.

    El porcentaje de inversión privada en instituciones educativas de educación terciaria es inferior a la que obtienen los países de la OCDE (22,5 % frente al 30,8%).

    Aunque un mayor nivel educativo supone una barrera de protección frente al desempleo, en España esa barrera es más débil que en el conjunto de la OCDE. Una persona con estudios superiores tiene en España un 55% menos de  probabilidad de estar desempleado que una persona que solo alcanzó la ESO. En cambio en la  OCDE esta probabilidad es inferior en un   63%. El estudio asocia las mayores tasas de empleo a mayores niveles de competencia (medidos a través de PIAAC).

    A mayor nivel educativo existe un mayor porcentaje de población en los niveles de rendimiento más altos (niveles 4 y 5) en las pruebas PIAAC (PISA de adultos) de comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, en España solo el 12% de los estudiantes universitarios están en los niveles de rendimiento más altos de esta prueba. En los Países Bajos y en Finlandia dicho porcentaje supera el 35%.

    Los beneficios económicos para el individuo y la sociedad que proporciona la obtención por parte de un varón de un título de educación terciaria genera retornos netos positivos en todos los países considerados. En España los retornos privados son un tercio inferiores a los de la media de la OCDE, mientras que los retornos públicos son prácticamente cuatro veces menores.

El informe español pone de manifiesto el gran esfuerzo inversor en educación, que ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Educación Infantil hasta la Universidad. Sin embargo, el estudio constata que tenemos mucho espacio de mejora en la adquisición de mayores niveles de competencia y formación,  necesarios para  proteger mejor a los ciudadanos contra el desempleo y para obtener los beneficios sociales de la educación.

Más información en la página web de INEE