Martes, 07 de Octubre de 2014 15:44

Jornada Brújula de orientación y apoyo social para mujeres y familias vulnerables

GC/CM
De izda. a dcha., Elvira Méndez, Rosario Mérida, Marisa Sala y Ascensión Quintero en la inauguración de la jornada. De izda. a dcha., Elvira Méndez, Rosario Mérida, Marisa Sala y Ascensión Quintero en la inauguración de la jornada. G.C./C.M.

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta tarde la Jornada Brújula de orientación y apoyo integral para mujeres y familias vulnerables , organizado por la Asociación Salud y Familia, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad. El acto inaugural estuvo presidido por la Vicerectora de Vida Universitaria, Rosario Mérida, la directora general de la Asociación Salud y Familia, Elvira Méndez, y la presidenta de la Asociacion Encuentraacuerdos Marisa Sala, girando las intervenciones en torno al papel del Servicio Brújula y a experiencias de orientación y apoyo en el ámbito de su aplicación.

Brújula es un servicio de orientación jurídica y apoyo psicosocial para mujeres y familias vulnerables que se enfrenten a situaciones de conflictividad generadas por las interacciones entre sus miembros, evitando desintegraciones familiares y la escalada y cronificación de los conflictos en este ámbito. En este sentido busca incrementar el desarrollo de experiencias pragmáticas de resolución psicosocial y jurídica positiva de estas situaciones y producir materiales de divulgación orientados a este fin.

El aumento de las tasas de pobreza elevada y severa que afectan especialmente a hogares con menores y progenitores de origen inmigrante y también autóctonos está muy ligada a procesos de deterioro del bienestar emocional y fisico de los miembros de muchas familias que llevan a problemas de convivencia y desintegración familiar, asi como a situaciones de exclusión social. Sobre todo ello trata de actuar el programa juridica y psicosocialmente.