Martes, 14 de Octubre de 2014 10:59

Francisco Miguel Espino analiza la creación del Cuerpo de la Guardia Civil y su llegada a Córdoba

GC
(1 voto)
Autoridades asistentes al acto Autoridades asistentes al acto GC

* La actividad se inscribe en los actos conmemorativos de la  festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, ha iniciado los actos conmemorativos del día de la Guardia Civil, festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, con la celebración de una conferencia a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UCO, Francisco Miguel Espino Jiménez, titulada “La creación de la Guardia Civil y su llegada a Córdoba”.

El acto que tuvo lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno, del Rector Magnifico de la Universidad de Córdoba, y del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.La iniciativa tuvo una excelente acogida, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, guardias civiles y otras personas interesadas en el tema hasta llenar la sala.

Durante la conferencia el profesor Espino estableció el contexto socio-politico del periodo histórico en el que se creó la Guardia Civil en 1844, así como las causas que motivaron su creación y los factores que determinaron su consolidación como Cuerpo de Seguridad Pública de ámbito Estatal. Asimismo, puso de manifiesto datos de gran interés sobre el proceso de llegada e implantación de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, incidiendo en los excelentes resultados que este Cuerpo obtuvo en la lucha contra la delincuencia del momento.