Miércoles, 29 de Octubre de 2014 13:12

La Cátedra Góngora presenta su programa de actividades para 2014

GC/F.G.L.
De izda. a dcha., Joaquín Roses, Juan Miguel Moreno Calderón, Rosario Mérida y Antonio Pineda De izda. a dcha., Joaquín Roses, Juan Miguel Moreno Calderón, Rosario Mérida y Antonio Pineda G.C./C.M.

Los actos comienzan mañana con la intervención del poeta cordobés Pablo García Baena en la Casa Góngora

La Cátedra Luis de Góngora ha presentado esta mañana su programa de actividades para 2014 en la Sala de Prensa del Rectorado. Los actos comienzan mañana con la intervención del poeta cordobés Pablo García Baena dentro del ciclo “Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores hoy”, que se celebrará a las 20.00 horas en la Casa Góngora (C/Cabezas, 3). Al acto de presentación han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba; y el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses Lozano.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha querido subrayar la voluntad “de universalizar a Góngora” mediante la Cátedra, que llevará a cabo actividades de diversa índole para trascender el ámbito académico y ubicarse a pie de calle. No en vano, Rosario Mérida considera que la Universidad “tiene la obligación de transmitir a la ciudadanía” todo el conocimiento.

El director de la Cátedra Góngora ha expuesto la filosofía de la Cátedra, así como su programa de actividades, y ha presentado la página web creada para la ocasión, alojada en la dirección www.catedragongora.org provisionalmente hasta su integración en el servidor de la UCO. Joaquín Roses ha explicado que la filosofía consiste en “establecer unos fundamentos sociales” de la Cátedra, superando “lagunas de conocimiento” y “tópicos heredados” sobre el poeta cordobés. El profesor Roses Lozano ha expuesto los antecedentes que han ido configurando el “embrión” de la Cátedra: los foros de Diputación desde 1997 a 2007; la creación del Grupo de Investigación Góngora y el Gongorismo por la Junta de Andaucía; o los actos del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora, que permitieron organizar congresos y exposiciones en la Biblioteca Nacional de España.

Joaquín Roses ha indicado que el objetivo, en esta segunda fase, es acercar al autor a los ciudadanos bajo el lema “devolver a Góngora a sus legítimos propietarios, los hablantes y amantes de la lengua española”. Para ello se han marcado tres vertientes de actuación: la investigación, la alta divulgación y la proyección educativa. Precisamente, este último punto ha sido sobre que ha querido hacer hincapié Roses Lozano, puesto que están previstas actividades durante 2015 en los colegios e institutos de Córdoba.

Respecto al programa de 2014, se han creado tres líneas: 1. El ciclo “Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy”, que consistirá en la lectura de un poema de Góngora y su comentario por parte de un escritor, una serie de preguntas realizadas por Joaquín Roses al invitado, así como un coloquio con el público; 2. Las tertulias del Dragón, en alusión al juego de palabras y símbolo del logotipo de la Cátedra, donde se realizará un coloquio entre los asistentes con el pretexto de un fragmento de algún texto de Góngora que será previamente proporcionado; 3. Presentaciones de libros. En otro orden, el director de la Cátedra ha anticipado que está prevista también la creación un Centro de Presentación sobre Góngora en la Casa homónima para ayudar a entender su figura a quienes estén interesados.

El diputado de Cultura, por su parte, ha asegurado que el convenio de 2015 se firmará con tiempo suficiente para organizar una programación con más margen. Citando al propio Roses en su intervención, Antonio Pineda espera que el “embrión” que representa esta Cátedra “tiene que hacer mella en lo didáctico y lo educativo”. Juan Miguel Moreno Calderón se ha congratulado de participar en “un día histórico”, ya que se trata de un proyecto “que pesaba mucho” por llevar desde 2009 sin cristalizar. “Este programa es un botón de muestra de lo que puede ser un programa anual”, ha apostillado.

Las actividades de la Cátedra Góngora comienzan mañana jueves 30 de octubre y finalizan el 4 de diciembre. Todas las actividades tienen lugar en la Casa Góngora a las 20.00 horas.

Más información: www.catedragongora.org
               www.uco.es/cultura