Viernes, 31 de Octubre de 2014 08:55

Universidad, Junta y Diario Córdoba crean el Foro Ucoinnova buscando potenciar el Emprendimiento

GC/CM
De izda. a dcha., José Ignacio Expósito, Francisco Luis Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, José Sánchez Maldonado, Luis Carreto y Manuel Torralbo a su llegada al Rectorado antes de comenzar el foro. De izda. a dcha., José Ignacio Expósito, Francisco Luis Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, José Sánchez Maldonado, Luis Carreto y Manuel Torralbo a su llegada al Rectorado antes de comenzar el foro. G.C./R.A.

Con el fin de impulsar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y propiciar la transferencia de  conocimientos desde la Universidad hacia el sector empresarial, junto a otros análisis, fue inaugurado ayer tarde en el Salón Mudéjar del Rectorado el Foro Ucoinnova, producto de la colaboración entre la Consejería de Economía, Innovación,Ciencia  y Empleo, la Universidad de Córdoba y el diario " Córdoba", desarrollando una primera sesión sobre " La UCO y su estrategia de Emprendimiento".

La inauguración contó con la presencia del rector Jose Carlos Gómez Villamandos, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,José Sánchez Maldonado, el director del diario " Córdoba"  Francisco Luis Córdoba y el presidente de CECO Luis Carreto Clavo. En sus intervenciones subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas anunciando el consejero la puesta en marcha este curso de una nueva aula en las universidades públicas andaluzas desde la que se impulsará la creación de empresas por parte de universitarios docentes e investigadores a partir de talleres formativos, seminarios y prácticas en empresas.

En este sentido el rector Gómez Villamandos anunció también la creación en la UCO de una Oficina de Empleabilidad y Prácticas en Empresas en la misma línea de mejor ar las opciones de acceso al mercado laboral de los estudiantes de la Universidad Córdobesa. Ambos consideraron imprescindible aumentar los niveles de orientación de los jóvenes hacia su futuro profesional asi como potenciar la innovación como motor económico y de competitividad. Por su parte Luis Carreto subrayó la necesidad de que la Universidad contribuya a la formación de líderes considerando el liderazgo una caracteristica clave del emprendedor, como ejecutor de ideas y promotor de equipos, apostando por el conocimiento como base para la recuperación económica.

En la primera de las mesas redondas celebradas ayer se analizaron los recursos con los que cuenta la UCO para incentivar el emprendimiento. En ella participaron el dierctor de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo Francisco Gracia Navarro, la presidenta del Consejo Social Anabel Carrillo, y la directora de la OTRI, Carmen Tarradas. En la segunda centrada básicamente en experiencias emprendedoras intervinieron Ricardo Rojas, presidente de la Comisión de Economía y Empresa Digital de la Confederación de Empresarios y socio director de Econlab BS; Cristóbal Fernández, director general de comunicación de la Red Social Tuenti, David Rosendo. jefe del Departamento de Iniciativas Emprendedoras de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y Alfredo Artiles, cofundador de SocialBro.