Lunes, 10 de Noviembre de 2014 08:47

El acceso a las universidades públicas andaluzas se cierra con 62.257 nuevos alumnos en grados y másteres para el curso 14/15

GC/CDU

* La comisión de Distrito Único hace balance del proceso de admisión a las universidades andaluzas, en el que han participado 99.383 personas entre julio y septiembre

El acceso a las universidades públicas andaluzas para el curso 2014/15 se ha cerrado con un total de 62.257 estudiantes de nuevo ingreso, tanto en titulaciones de grado como de másteres oficiales. Los vicerrectores competentes en materia de acceso se han reunido en el seno de la comisión de Distrito Único Andaluz (DUA), donde han realizado balance del proceso y han analizado las incidencias ocurridas durante el mismo.

Así, este año se han matriculado en grados un total de 49.043 nuevos estudiantes, de los cuales 43.209 corresponden a la fase de junio y 5.834 a la fase de septiembre, 1.151 matriculados menos que el curso 13/14. Desde julio pasado, se han realizado 18 adjudicaciones de plazas (12 de fase 1 y 6 de fase 2), si bien, a fecha de 29 de septiembre, el 96,3% de los matriculados lo estaban en las plazas a las que podían acceder por nota. Esto deja al sistema de acceso andaluz como el más eficiente en la asignación de plazas del panorama nacional.

Las cinco titulaciones más demandadas en su conjunto en primera opción fueron el Grado en Educación Primaria (2.957), el Grado en Medicina (2.564), el Grado en Derecho (2.371), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (2.342) y el Grado en Educación Infantil (2.055).

Por universidades, los grados con más demanda en primera opción son Derecho en Almería (211), Administración y Dirección de Empresas en Cádiz (345), Veterinaria en Córdoba (449),  Medicina en Granada (783), Psicología en Huelva (159), Educación Primaria en Jaén (267) y Málaga (515), Medicina en Sevilla (791), y Traducción e Interpretación en Pablo de Olavide (190).

Por vía académica, han accedido a Grado 38.710 estudiantes de bachillerato que han superado la Prueba de Acceso (PAU) según el modelo vigente desde el curso 2009/10 y 1.548 a través del anterior, 6.486 desde Ciclos Formativos de Grado Superior (1.945 de los cuales se examinaron de la fase específica de la Selectividad para añadir nota a la media de su expediente), 908 han superado la prueba de acceso para mayores de 25 años, 754 como titulados universitarios, 314 con la credencial de la UNED, 182 tras superar el procedimiento de admisión para mayores de 40 años y 136 tras superar la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Por su parte, 13.214 personas se han matriculado a alguno de los 567 másteres oficiales que este curso ofertan las diez universidades públicas de Andalucía, 1.016 más que en el curso 13/14. De estos, 327 matriculados lo han realizado mediante la primera fase, exclusiva para extranjeros, a los que hay que sumar otros 957 extranjeros que lo hicieron en las fases dos y tres.

En total, el balance de acceso deja un total de 99.383 solicitudes atendidas, de las cuales 77.448 personas corresponden a enseñanzas de grado y 21.935 a titulaciones de másteres universitarios. En el caso de los grados, en torno a 21.500 de las solicitudes que no culminaron en matrícula procedían de estudiantes de fuera de Andalucía. Junto a ellas, 7.337 solicitudes eran de andaluces que, aún teniendo nota, decidieron no matricularse.

El catálogo de titulaciones ofertado en Andalucía para el curso 2014/15 lo componen 420 títulos de grado (13 más que el pasado); 567 másteres (68 más), y 368 programas de doctorado (19 más).

Incidencias
A lo largo del proceso de admisión a las universidades públicas andaluzas para el curso 2014/15, en el que han participado 99.383 solicitantes, el Distrito Único Universitario (DUA) ha registrado un total de 185 incidencias. El grueso de estas (96) ha sido originado por la entrada en vigor el 8 de junio del Real Decreto 412/2014, donde se desarrollan los procedimientos de admisión a la enseñanza universitaria de Grado tras la publicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En este sentido, el grupo más importante de incidencias se deriva de las dudas sobre la interpretación del decreto que parecía permitir el acceso a estudiantes de bachillerato sin superar la Selectividad. Así, el DUA asignó una plaza, de manera provisional, a 96 alumnos cuya admisión y, tras el análisis de la norma, se declaró improcedente en la sesión celebrada por el DUA el 6 de octubre.

En la reunión las universidades andaluzas expusieron en seno de  Distrito Único que, ante la improcedencia de la admisión, se ha procedido o se está procediendo a la anulación de la matrícula, así como a la devolución del importe de la misma.

Por otra parte, se resolvieron favorablemente 19 solicitudes de acceso procedentes de estudiantes con discapacidad. La entrada en vigor del nuevo real decreto ha supuesto la supresión del cupo de plazas reservada a personas con discapacidad para la fase de septiembre, y que con la norma anterior se mantenían siempre que no hubieran sido cubiertas durante la primera fase de acceso. A este respecto, la comisión de DUA acordó el pasado 6 de octubre atender estos casos, sin lesionar los intereses de los alumnos ya matriculados.

El resto de incidencias, un total de 70, han sido motivadas por circunstancias sobrevenidas a los estudiantes.