Jueves, 13 de Noviembre de 2014 07:27

El rector viaja a M閤ico con el objetivo de potenciar las relaciones internacionales de la UCO con universidades e instituciones de investigaci髇

GC
Califica este artículo
(3 votos)

Dentro de su pol韙ica de internacionalizaci髇 y visibilidad exterior de la Universidad de C髍doba, el Rector, Jos Carlos G髆ez Villamandos, ha iniciado un viaje a M閤ico acompa馻do por el Vicerrector de Personal, Isaac T鷑ez Fi馻na. El viaje se desarrollar en tres etapas: M閤ico D.F., Quer閠aro y Mazatl醤, y tiene como objetivo consolidar y potenciar la Internacionalizaci髇 y presencia de la UCO en Iberoam閞ica.

En una primera etapa G髆ez Villamandos  ha mantenido reuniones con el Rector de la Universidad Nacional Aut髇oma de M閤ico (UNAM),  Jos Narro Robles, y  con su Secretario General, Eduardo B醨zana Garc韆, estableciendo las v韆s para reactivar los convenios existentes y potenciar el intercambio de miembros de ambas Instituciones, as como el dise駉 de programas conjuntos de Posgrado y Grado. La UNAM es una de las principales Instituciones de referencia en el continente americano, y especialmente en el mundo latinoamericano, con alrededor de unos 340.000 estudiantes. Fue reconocida con el premio Pr韓cipe de Asturias a la Comunicaci髇 y Humanidades en el a駉 2009.

Con el mismo prop髎ito G髆ez Villamandos, ha establecido relaciones con la Asociaci髇 Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci髇 Superior (ANUIES). Esta instituci髇 engloba a las 180 Instituciones Acad閙icas y de Investigaci髇, privadas y p鷅licas m醩 importantes  de las m醩 de 3000 con las que cuenta el pa韘. En el marco de las conversaciones con el  director general de Vinculaci髇 Estrat間ica, Guillermo Hern醤dez Duque Delgadillo, y la directora general acad閙ica, Iris Santacruz Fabila, se adquiri el compromiso de estrechar v韓culos y establecer v韆s fluidas de comunicaci髇, as como de facilitar a trav閟 de la Asociaci髇 el acceso a las citadas instituciones y potenciar el desarrollo de actividades conjuntas destinadas al establecimiento de programas de intercambio y titulaciones conjuntas de Grado,  M醩ter y Doctorado.

La intensa agenda prevista ha llevado tambi閚 al rector cordob閟 a conversar con el actual Titular de la Secretar韆 de Ciencia y Tecnolog韆 del Gobierno de la Ciudad de M閤ico (M閤ico D.F.), Ren Drucker Col韓, con el que se ha establecido el compromiso de estudiar v韆s para facilitar becas a estudiantes de las diferentes instituciones de educaci髇 superior mexicana con el fin de realizar estancias de Posgrado (Pre y Posdoctoral) en la UCO.

Esta primera etapa ha finalizado con el encuentro mantenido con el Ingeniero H閏tor Arreola Soria, Coordinador Nacional de Universidades Tecnol骻icas de la SEP Federal, estructura del Gobierno Federal de M閤ico que abarca a un total de 178 Universidades Tecnol骻icas y Polit閏nicas. Durante las conversaciones se ha acordado dise馻r un convenio marco y espec韋ico de colaboraci髇 e intercambio. Con el objetivo de iniciar r醦idamente este proceso, H閏tor Arreola ha invitado al Rector a asistir a las reuniones que en el pr髕imo mes de diciembre tendr醤 lugar en Ciudad de M閤ico,  donde se reunir醤 todos los Rectores de Universidades Tecnol骻icas y Polit閏nicas que 閘 coordina, lo que supondr韆 una excelente ocasi髇 para presentar y proyectar la Universidad de C髍doba en su entorno.