Lunes, 17 de Noviembre de 2014 09:11

Los gabinetes de comunicación de las universidades españolas analizan en Córdoba cuestiones de marca, datos y transparencia

GC/CM
Foto de familia de los participantes en las jornadas Foto de familia de los participantes en las jornadas G.C./G.D.

La implantación y el desarrollo de la marca universitaria, la necesidad de que toda la comunidad universitaria tome parte en el proceso y el uso de los nuevas herramientas comunicativas para ello, como las redes sociales o los propios procesos de formación en las aulas, han constituido uno de los ejes de trabajo sobre el que han incidido las XXV Jornadas de Formación de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC) que han tenido lugar durante el pasado fin de semana en la Universidad de Córdoba con asistencia de los representantes de una treintena de universidades españolas. Las jornadas incidieron también en los mecanismos de gestión de datos en relación con el periodismo centrado en estos últimos y , asimismo, sobre los mecanismos de transparencia que están implantando las universidades.

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, ex ministro de Educación y ex presidente de la CRUE, Angel Gabilondo, quien desarrolló una brillante exposición acerca de las materias objeto de las jornadas y de algunos aspectos de la actualidad universitaria española, en un acto que abrieron las intervenciones del coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina, en nombre del rector, el director general de Universidades de la Junta de Andalucia, Manuel Torralbo, el presidente de AUGAC, Jose Francisco Merino, y el director de Comunicación de la UCO, Carlos Miraz. Todos ellos subrayaron la importancia de la Comunicación como un sector estratégico para cualquier institución y la calidad y trascendencia de estas jornadas que vienen sucediéndose anualmente en las distintas universidades y que constituyen toda un referencia dentro de su ámbito, tanto por la actualidad de sus temáticas como por la calidad de sus ponentes.

Francisco Paniagua Rojano y Juan Luis Manfredi Sánchez, profesores de periodismo en las Universiddes de Málaga y Castilla La Mancha fueron los encargados de abordar las cuestiones de marca mientras los temas relativos a datos y transparencia contaron con  la presencia de Juan Hernández Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y autor del Informe " La Universidad española en cifras" y de Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia y responsable de los informes de transparencia sobre las universidades españolas a través de sus webs.Por su parte Manuel Rivera Seguí, director de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y Juan Jesús Alcolea Picazo, consultor independiente en Bussiness Inteligence y Data Science, se centraron en temas como la mineria de datos y la inteligencia institucional de las universidades. Por último, Encarna Aguilera Maldonado, coordinadora general del Suplemento Saber que realiza el Grupo Joly en colaboración con las universidades andaluzas, expuso también la problemáticas que encuentran los profesionales de la información a la hora de abordar estas cuestiones.

Con ocasión de la celebración de las bodas de plata de estas reuniones y de la Asociación Española, también se desplazó hasta la capital cordobesa, Christine Legrand (Universidad de Lyon) recién elegida presidenta de la European Universities Public Relations and Information Officers ( EUPRIO), entidad que aglutina a las distintas asociaciones en las que, de modo similar a AUGAC, se articulan los gabinetes de comunicación de las universidades europeas.Legrand ofreció la actualidad de sus actividades mientras que Paola Scioli en representación de la Asociación Italiana ( AICUN) informó sobre la proxima reunión europea en la Universidad de Perugia.