Lunes, 24 de Noviembre de 2014 10:49

Comienza la fase final de Suroscopia con la presencia de la realizadora Mercedes Álvarez

GC/FGL
De izq a dcha: Pablo Rabasco, Pablo García Casado y Mercedes Álvarez De izq a dcha: Pablo Rabasco, Pablo García Casado y Mercedes Álvarez GC/FGL

Los 15 finalistas del certamen asisten hasta el jueves 27 a un seminario de creación audiovisual en la Filmoteca de Andalucía

El proyecto Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas, ha iniciado su fase final con un seminario de creación audiovisual que será impartido hasta el jueves 27 por la realizadora Mercedes Álvarez (‘El cielo gira’, ‘Mercado de futuros’), y en el que también participan el colectivo Los hijos (‘Los materiales’, ‘Árboles’), la videocreadora María Cañas (‘Sé villana’) y David Sainz y Teresa Segura (‘Malviviendo’, ‘Flaman’). Los asistentes al seminario, que se imparte en la Filmoteca de Andalucía, son los 15 realizadores de los trabajos finalistas del concurso, cuyos ganadores se conocerán el próximo jueves 27 a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO. Los 15 participantes son los finalistas de sus respectivas categorías: 5 en Ficción, 5 en Docuscopia y 5 en Artescopia.

La fase final de Suroscopia ha sido presentada esta mañana en la Filmoteca de Andalucía con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y la cineasta Mercedes Álvarez. La realizadora ha explicado que su intención es hacer un recorrido por obras representativas de la historia del cine, añadiendo al cine de ficción obras documentales y experimentales, ya que en su opinión “no se pueden separar” en compartimentos estancos. La metodología consiste en la muestra de fragmentos de diferentes películas para analizarlos y enseñar cómo se cuentan las historias estableciendo un diálogo con los participantes. Algunas de películas proyectadas en la primera sesión han sido ‘La china’ (Jean-Luc Godard) o ‘Close up’ (Abbas Kiarostami).

El seminario se complementa el martes 25 por la tarde con una conferencia sobre cine experimental español a cargo del colectivo Los hijos. El miércoles 26, también en horario de tarde, la videocreadora María Cañas impartirá otra conferencia complementaria. Por último, el jueves 27, en conferencia abierta al público, el mundo de las webseries llegará de la mano de David Sainz y Teresa Segura, que intervendrán a las 17.00 horas para dar paso a las 19.00 horas a la entrega de premios y proyección de las obras ganadoras.

El jurado del certamen se reúne determinar las tres obras ganadoras el miércoles 26. Se concederá un premio por cada categoría valorado en 1.000 euros. Además, las obras ganadoras serán proyectadas en la próxima Muestra del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Todos los vídeos participantes en esta cuarta edición del certamen pueden verse en la web www.suroscopia.com.

Suroscopia se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.