Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 13:40

Congreso Nacional Mujer Gastronómica

GC/GCDP/CM
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/GCDP

Las mujeres más relevantes dentro del mundo de la gastronomía, como chefs, investigadoras, empresarias, sumilleres y enólogas, se darán cita los días 23 y 24 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras, con ocasión del I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, un evento organizado por Al-Salmorejo y la chef Celia Jiménez con la colaboración, entre otras instituciones, de la Universidad de Córdoba. En este sentido el catedrático de Nutrición, Rafael Jordano, ha resaltado la participación de la UCO en el congreso haciendo hincapié en el marcado perfil agroalimentario científico-técnico de una institución que lidera además, desde 2009 , el Campus Internacional de Excelencia Agroalimentaria CeiA3.

Por su parte la diputada provincial Pilar Gracia ha sido la encargada de presentar esta cita “que vuelve a poner a Córdoba en el sitio que gastronómicamente se merece”  y ha recalcado que “ya era hora de que nos creyésemos el talento que tenemos y lo mucho que tenemos que ofrecer”.

El teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha subrayado que “en el congreso se ponen en valor tres factores; el papel de la mujer en la gastronomía, los productos de Córdoba –el aceite, el jamón y el vino-, y Córdoba como destino turístico”, mientras que la chef Celia Jiménez ha explicado el programa del congreso, en el que habrá mesas de debate –en las que no sólo participarán mujeres- y talleres gastronómicos sobre un producto y el vino con el que maridarlo. Los talleres se centrarán en el aceite de oliva, los quesos artesanos, el jamón ibérico de bellota o las conservas. Todos ellos contarán con algunas de las chefs más reconocidas como María José San Román (una estrella Michelín y un sol Repsol) o Eva Pizarro (dos soles Repsol).

Jímenez ha insistido en la calidad de las profesionales participantes, entre las que se espera, también, a Pilar Cavero (exsumiller en Celler Can Roca y Mejor Sumiller de España en 20113), Elena Adell (enóloga del grupo Pernod Ricard-Grupo Domecq), Marga Reig (periodista agroalimentaria) e investigadoras del sector agroalimentario.

En cuanto a las mesas redondas, se tratarán temáticas variadas como la gestión del producto desde el origen, la confección de la oferta, las materias primas y la cocina, el cliente y la gastronomía, cómo se comunica la gastronomía y gastronomía y familia.

Ana Acín, presidenta de Jeune Restaurateurs d´Europe-España, ha destacado el papel del congreso como espacio de encuentro y para el intercambio de impresiones y ha apuntado que “las mujeres pueden aportar otras ideas, otra visión y se pueden aportar inquietudes y soluciones desde diferentes puntos de vista”.

El congreso cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa-España, el CeiA3 y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.