Lunes, 22 de Diciembre de 2014 10:33

Fallados los IV Premios de Investigación e Innovación para la Interculturalidad

(1 voto)

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” viene convocando estor premios en consonancia con una de las funciones prioritarias de la Cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social. En estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales, la  convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer este respaldo a una buena  filosofía de convivencia y, por otro, propiciar compromisos propios y la implantación de políticas que fomenten y apoyen en diálogo intercultural como un derecho humano inalienable que fundamenta la diversidad.

Reunida la Comisión Académica del IV Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, convocado por la Cátedra Intercultural “Córdoba, Ciudad de Encuentro”, en la Universidad de Córdoba, en el día de la fecha emite el siguiente fallo:

1. El premio en la vertiente de innovación, se concede, al trabajo titulado “El tercer espacio: un supuesto de mediación entre menores”, cuyo autor es  Juan Luis González Galilea. En este trabajo presenta un supuesto bastante innovador, bien estructurado y que respeta al máximo las normas discursivas. La innovación radica en que presenta una experiencia de mediación  intercultural como instrumento de resolución de conflictos en ámbitos formativos entre  menores. En los centros educativos no se contempla la presencia del mediador cuando surgen conflictos entre iguales y puede ser muy útil para su resolución sin violencia y sin apelación a la Fiscalía de Menores. Por otra parte, aunque el diálogo intercultural  suele mantenerse en relaciones positivas bilaterales entre dos posiciones diversas enriquecedoras, con frecuencia se producen conflictos que necesitan de un mediador que sepa ocupar ese “tercer espacio”, componente complementario cuando se atiene a  un proceso bien estructurado y con un protocolo de mediación adecuado.

2. El premio en la vertiente de investigación se declara desierto.

3. Finalmente, se establece una “Mención Honorífica” para el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, no sólo por su proyecto “Educación por la Igualdad” sino por estar también integrado en una amplia trayectoria de este Centro enbeneficio del diálogo intercultural y el respeto y desarrollo de la diversidad. En este  caso, se premia la importante actividad realizada para la conmemoración de la Jornada Internacional a la Institución por su trayectoria y, en este caso por su “Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Como conclusión, la Coordinación y Comisión Académica del Premio agradece, una vez más, la valía de todos los trabajos que han participado en esta IV Convocatoria y el esfuerzo e interés demostrado por todos los participantes en la edición actual.