Jueves, 05 de Marzo de 2015 09:44

Arranca el ciclo de cine 'Rompiendo Moldes' dentro de los actos del 8-M

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, María Martínez-Atienza, María Rosal, Rosario Mérida, Cecilia Bartolomé y Consuelo Borreguero, minutos antes de la proyección de la película De izquierda a derecha, María Martínez-Atienza, María Rosal, Rosario Mérida, Cecilia Bartolomé y Consuelo Borreguero, minutos antes de la proyección de la película G.C./ R.A.

Con la proyección de la película "¡Vámonos, Bárbara!", primer largometraje de la cineasta Cecilia Bartolomé, ha arrancado en la Facultad de Filosofía y Letras el ciclo "Rompiendo Moldes", programado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y la Asociación Cine Cercano, dentro de las actividades organizadas por la UCO con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujeres.

El acto inaugural estuvo presidido por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, con la asistencia de la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal; la coordinadora de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, María Martínez-Atienza; Consuelo Borreguero, en representación de CineCercano y la directora del filme, Cecilia Bartolomé.

"¡Vámonos, Bárbara", ópera prima de Bartolomé rodada en 1978, ha sido considerada como la primera película feminista del cine español. Su directora y guionista, reconocida el pasado año con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue junto con Josefina Molina y Pilar Miró, una de las primeras mujeres en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. El ciclo "Rompiendo moldes" se completa con otras dos cintas de la directora alicantina. El miércoles 11, "No se os puede dejar solos", y el viernes 13,  "Atado y bien Atado", documentales de 1981 que  convierten en protagonistas a todo tipo de personajes (desde políticos y profesionales de distintos ámbitos hasta ciudadanos de a pie) que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española. La película fue “secuestrada” por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas.