Sábado, 07 de Marzo de 2015 23:29

Alumnos de Informática de la UCO participan en un programa para acceder laboralmente a empresas de base tecnológica

G.C./A. M.
De izquierda a derecha, Juan Jesús Luna, Mª Jesús Almanzor, José Carlos Gómez Villamandos y José Ignacio Expósito De izquierda a derecha, Juan Jesús Luna, Mª Jesús Almanzor, José Carlos Gómez Villamandos y José Ignacio Expósito G.C./A.M.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Jesús Luna;el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almanzor, han presentado en el campus de Rabanales la primera convocatoria de las becas Talentum Start-Ups. El programa está dirigido a estudiantes de carreras tecnológicas y les permite realizar prácticas en empresas de base tecnológica de la provincia entre tres y seis meses. Alumnos del grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba han participado hoy en un proceso para la selección de los candidatos adecuados a las becas. El programa, enmarcado en la iniciativa Andalucía Open Future, tiene importantes perspectivas para los alumnos, ya que, según ha afirmado Almanzor, “el 75% de los participantes continúa trabajando en empresas de base tecnológica una vez concluido su periodo de beca”.

Además de facilitar su inserción laboral, los becarios reciben una dotación económica por su colaboración en empresas de base tecnológica (o start-ups) de aceleradoras de la provincia.

La primera prueba de acceso ha consistido en un examen con preguntas en las que los candidatos tienen que enfrentarse a diferentes supuestos enmarcados en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento y aportar sus soluciones. Más adelante, realizarán una entrevista personal para asignar definitivamente a los beneficiarios.

Durante la presentación del programa Talentum Start-Ups, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el crecimiento de empresas de base tecnología y de spin-offs en los últimos años. “Hemos alcanzado un periodo de madurez en cuanto a la transferencia del conocimiento tanto por parte del entorno empresarial, como por parte de los alumnos y la propia Universidad”, ha subrayado. María Jesús Almanzor, representante de Telefónica, ha valorado que los alumnos participantes en este tipo de programas “pierden el miedo al emprendimiento” y ha destacado “la oportunidad que supone participar en un ambiente de trabajo generando contactos, el conocido networking”. José Ignacio Expósito, de la Junta de Andalucía, ha subrayado por su parte que “aumenta el conocimiento tecnológico es un motor de generación de riqueza y empleo”.

Andalucía Open Future
El programa Talentum Start-Up está inserto en una iniciativa mayor, denominada Andalucía Open Future, que nació de un convenio firmado entre la presidenta de la Junta y el presidente de Telefónica. Esta iniciativa plantea la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces en el ámbito tecnológico. Unas 400 corresponden a Talentum Start-Ups.