Miércoles, 22 de Abril de 2015 09:53

Arranca el ciclo ‘Poesía para abrir grietas’ en la Facultad de Filosofía y Letras

G.C. - F.G.L.
De izquierda a derecha, Carmen Camacho, Antonio Romero, Alberto García Teresa, Ángel Calle y Pablo Rabasco De izquierda a derecha, Carmen Camacho, Antonio Romero, Alberto García Teresa, Ángel Calle y Pablo Rabasco F.G.L.

El ciclo ‘Poesía para abrir grietas’, que organiza la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, ha comenzado con una mesa redonda sobre poder y poesía y un recital en el que han participado Alberto García Teresa, Carmen Camacho y Antonio Romero. La Facultad de Filosofía y Letras acoge este ciclo de poesía hasta el sábado 25. El acto ha sido presentado por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y el profesor de la UCO y coordinador del ciclo, Ángel Calle.

Pablo Rabasco ha reivindicado la “poesía que desde los canales habituales no suele distribuirse” al tiempo que se ha mostrado partidario de plantear encuentros que promuevan “otra forma de producir y de pensar”. Por su parte, Ángel Calle ha señalado que hay que plantear poesía “desde otros formatos”, encontrando “algo más de humanidad” en los textos. El profesor de la UCO considera que hay que alejarse de “la poesía adocenada y adocenante”.

A continuación ha dado comienzo la mesa redonda sobre poder y poesía, en la que han intervenido Alberto García Teresa, Carmen Camacho y Antonio Romero. García Teresa cree que hay que “desestabilizar las certezas” a través de la poesía, haciendo ver el mundo de otra manera. El poeta madrileño ha asegurado que, como autores, “tenemos que ser responsables” con lo que el texto dice, siendo “auténticos y responsables” con nuestra obra. Además, se ha mostrado partidario de bajar al autor de los altares y “quitarle su hegemonía”. “Estos tiempos nos obligan a ser creativos y fomentar una sociedad plural. Tenemos que apostar por una pluralidad de manifestaciones poéticas”, ha apostillado.

Carmen Camacho ha manifestado que “poesía y poder” solo pueden tener “un nexo adversativo”. Camacho ha indicado que parte de la base de que “no hay nada que no sea político”, desde “cepillarme los dientes” hasta “la forma de vestir”. La autora ha declarado que, cuando se dispone a escribir, trata de que no le condicione nada. “Solo cuando la verdad te coge de la mano es cuando salen los verdaderos momentos de escritura”, ha comentado. En otro orden, se ha mostrado partidaria de ir “rompiendo” todas las “leyes no escritas” que condicionan la vida a diario, además de citar autores que le interesan como Rafael Pérez Estrada o Agustín García Calvo.

Antonio Romero ha recordado su actividad formando parte del espectáculo Poliposeídas, además de reconocer que, al venir del mundo de la música, su relación con la poesía ha consistido en los intercambios humanos que se producen en los eventos culturales. Romero cree que la cultura tiene que alejarse del poder y no depender tanto de las instituciones, como demuestran iniciativas que se han dado en Córdoba recientemente (‘El Arsenal’).

El ciclo ‘Poesía para abrir grietas’ continúa esta tarde con el recital de Ana Pérez Cañamares e Inma Luna en la Facultad de Filosofía y Letras.