Jueves, 23 de Abril de 2015 09:09

Presentaci髇 Informe Cata Del Vino Montilla Moriles (XXXI Ed)

G.C.
Un momento de la presentaci髇 del informe Un momento de la presentaci髇 del informe

El sal髇 de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Econ髆icas y Empresariales de la Universidad de C髍doba ha acogido la presentaci髇 informe sobre el perfil socio-demogr醘ico, motivaciones y grado de satisfacci髇 de los turistas que visitaron la XXXI edici髇 de la Cata del Vino de Montilla-Moriles, realizado por los profesores de Econom韆 Aplicada Dr. Tom醩 L髉ez, Dr. Jes鷖 Claudio P閞ez y Dr. Guzm醤 Mu駉z, informe sobre el perfil socio-demogr醘ico, motivaciones y grado de satisfacci髇 de los turistas que visitaron la XXXI edici髇 de la Cata del Vino de Montilla-Moriles.

El estudio ha permitido detectar hasta tres tipolog韆s de turistas que asiste a la Cata:
1.- Turista enogastron髆ico: cuyo motivo principal es visitar la singularidad del destino, catar diferentes clases de vino, degustar los productos gastron髆icos de la tierra y aprender de la cultura del vino (este segmento es el m醩 numeroso con el 42,4% de la muestra).
2.- Turista hedonista-social: que tiene como motivo principal es romper con la rutina y simplemente divertirse (29,3% del tama駉 de la muestra).
3.- Turista con otras motivaciones: que no se relaciona claramente con ninguna motivaci髇 concreta (28,3% del tama駉 de la muestra).
La segmentaci髇 obtenida revela la existencia de un turista enogastron髆ico, dentro del turista cultural, cuya importancia tiende a crecer, siendo una alternativa al modelo turismo tradicional de la ciudad. Autoridades p鷅licas y empresas no deben permanecer ajenas a este tipo de turista, el enoturismo es un mercado emergente.
Los turistas valoraron de manera muy positiva su experiencia en la Cata del Vino. El grado de satisfacci髇 fue alto, un 4,2 de media (sobre 5 puntos). Adem醩, un 40,1% de expresaron una plena satisfacci髇 (5 puntos). Atendiendo a la tipolog韆 de turista, el enogastron髆ico, es el segmento que declara mayor satisfacci髇 (4,5 sobre 5 puntos). A su vez, es el grupo de mayor renta disponible, por lo que su impacto econ髆ico es innegable en el doble sentido de turista de calidad y potencial consumidor de los caldos montillanos.