Viernes, 24 de Abril de 2015 09:55

Carlos Catena Cózar, estudiante de la Universidad de Granada, gana el certamen UCOpoética 2015

F.G.L.
Entrega de premios Ucopoética Entrega de premios Ucopoética F.G.L.

El autor, actualmente residiendo en Münster (Alemania), participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética

El estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, Carlos Catena Cózar, ha sido el ganador del Premio UCOpoética 2015, por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2015, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Estefanía Cabello Rosa (Universidad de Córdoba), Ángelo Néstore (Universidad de Málaga), Julia Pumariño (Universidad de Sevilla) y Carmen Manuela Rocamora Jiménez (Universidad de Málaga). Al acto de entrega de premios han acudido la vicerrecotra de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y Javier Fernández, docente en el seminario de creación de UCOpoética. Al finalizar el acto, la actriz Irene Lázaro de Efímera Teatro, ha interpretado la obra ‘No hables, no digas, no calles’, en la que se han leído fragmentos de los poemas de los autores finalistas.

Los cinco finalistas han recibido un lote de libros por valor de 100 euros y confeccionado por la Librería Anticuaria El Laberinto, y verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de la editorial La Bella Varsovia, que se presentará también en la próxima edición de Cosmopoética. Además, está prevista la realización de recitales en el que participarán los finalistas del Premio UCOpoética 2015 en las otras provincias de Andalucía.

Carlos Catena Cózar se ha impuesto por consenso, según el jurado presidido por el director de Cultura, Pablo Rabasco, y formado por Javier Fernández, escritor y editor; Pablo García Casado, escritor y director de la Filmoteca de Andalucía; María Rosal, escritora y profesora de la UCO; Rafaela Valenzuela, técnica del Ayuntamiento de Córdoba; Alberto Guerrero, cantautor; y Elena Medel, escritora y editora. El jurado ha valorado “su madurez exprsiva” por la “mirada penetrante que tiene hacia lo social y a los temás contemporáneos”, “su valentía para asumir riesgos poéticos y el trabajo rítmico”, lo que demuestra, en conjunto, una “comprensión global del hecho literario y un alto compromiso con la escritura”.

El Premio UCOpoética, que este año se ha abierto al resto de universidades públicas de Andalucía y forma parte del Proyecto Atalaya, se ha desarrollado a través de dos fases. En la primera fase, los estudiantes interesados presentaron tres poemas, uno de ellos conteniendo necesariamente la palabra Calendario. A esta fase se presentaron 52 poetas (2 de la Universidad de Cádiz, 17 de la Universidad de Córdoba, 11 de la Universidad de Granada, 3 de la Universidad de Jaén, 6 de la Universidad de Málaga, 5 de la Universidad Pablo de Olavide y 8 de la Universidad de Sevilla), entre los que se seleccionaron los cinco finalistas (1 de la UCO, 1 de la Universidad de Granada, 2 de la Universidad de Málaga y 1 de la Universidad de Sevilla). Los cinco finalistas presentaron posteriormente una selección de 70 versos para participar en un seminario de creación, donde corrigieron y potenciaron sus textos con Javier Fernández del 23 al 27 de marzo. Más adelante, el jurado ha deliberado sobre los nuevos textos ya trabajados en el seminario.