Jueves, 30 de Abril de 2015 12:20

La UCO implicada en la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo

G.C.
Un momento del encuentro Un momento del encuentro

El pasado 29 de abril tuvo lugar en el Rectorado de la UCO el 4º Encuentro de Universidades por el Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria, en el marco del XII Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria (IDEARIA), donde participaron investigadores/as y personal técnico de más de 10 universidades de todo el Estado español.

La UCO participó representada por las técnicas del Área de Cooperación y Solidaridad (ACyS): Mayte Hernández, Laura Maeso y Ana Lamarca, donde pudieron presentar la larga trayectoria de esta institución en torno al Comercio Justo, actualmente canalizado a través del Proyecto Comercio Justo y Consumo Responsable en el ámbito andaluz: labor de la Universidad desde la EpD (AACID). Además, recientemente el Área de Cooperación y Solidaridad, en convenio con la Diputación de Córdoba, ha iniciado el Programa de Soberanía Alimentaria para la Lucha contra el Hambre y el Desarrollo Local en la provincia de Córdoba.
Como ejemplo de experiencia en el Sur, el ACyS presentó el nuevo proyecto El fortalecimiento del Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria a través de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (AACID), que se llevará a cabo en Paraguay durante el próximo curso.
Además, hubo espacio para intercambiar experiencias y compartir recursos con las universidades y organizaciones participantes.

Además, para contribuir a la sensibilización en torno a estos temas, la cafetería del Rectorado, en colaboración con la organización IDEAS y la cooperativa Almocafre, ofreció el menú para el almuerzo de productos de comercio justo y locales de temporada.