Martes, 12 de Mayo de 2015 07:49

La Universidad de Córdoba lleva la ciencia a los centros de Educación Infantil

UCC+i
Escolares del CEIP Santuario reciben el material Escolares del CEIP Santuario reciben el material G.C.

Un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, financiado por FECYT, consigue dotar 20 aulas de escolares de 5 años

Un total de 20 centros educativos de la provincia de Córdoba han recibido en la última semana uno de los “Rincones de los experimentos” diseñados por el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba en un proyecto incluido en el II Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO diseñado por la Unidad de Cultura Científica y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El “Rincón de los experimentos” supone la inicitiva de promoción de las vocaciones científicas más prematura de cuantas ha desarrollado la institución por cuanto supone acercar la experimentación y el método científico a escolares de tan sólo 5 años y persigue como objetivo fundamental acercar las ciencias en las primeras etapas para promover el desarrollo temprano de una mente científica, metódica, imaginativa, etc., para que redunde en una mejora en la comprensión, en años posteriores, de conceptos más abstractos de las ciencias experimentales.
Cada rincón incluye un maletín de exploración, una bomba de agua, una caja de imanes, un terrario, un estuche microscopio/telescopio, un pack de experimentos científicos de Química, Biología, Astronomía, Botánica, Paleontología y los libros “La pequeña oruga glotona” y“Pájaros”. Con ese material se pretende realizar una aproximación a la Biología mediante la adecuación del terrario y experiencias con el kit de exploración. La química se abordará mediante experiencias sencillas relacionadas con la solubilidad, cambio de estado, separación de mezclas, absorción, etc… y la física, a través del estudio de la luz, el magnetismo y nociones de Astronomía básicas.