Martes, 12 de Mayo de 2015 09:47

Homenaje al Catedrático de Historia Antigua de la UCO, Juan Francisco Rodríguez Neila

G.C.
Un momento del homenaje al profesor Rodríguez Neila Un momento del homenaje al profesor Rodríguez Neila

El pasado viernes 8 de mayo se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras un acto homenaje al Catedrático de Historia Antigua, Juan Francisco Rodríguez Neila, con motivo de su pasada jubilación y con el fin de entregarle el libro titulado “De Roma a las provincias. Las élites como instrumento de proyección de Roma. Juan Francisco Rodríguez Neila in honorem”. En dicho acto estuvieron presentes El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Director de UCOpress, el Director de la Editorial Universidad de Sevilla, Profesores de la Universidad de Córdoba, así como colegas de diferentes universidades españolas (Alcalá de Henares, Granada, de las Islas Baleares, Málaga y Sevilla) que se unieron a la celebración y posterior comida.

En dicho acto se resaltó la valía humana y profesional del profesor homenajeado, las grandes aportaciones que ha realizado en diferentes campos de la Historia Antigua y los variados y numerosos temas que ha abordado, muchas veces de forma pionera, al desarrollar su investigación, entre los que destacamos la administración, la sociedad y la vida municipal en la Hispania romana.

La obra realizada en honor del Profesor Juan Francisco Rodríguez Neila ha sido editada por los profesores Antonio Caballos y Enrique Melchor Gil y en ella se presentan 28 capítulos de 32 autores procedentes de numerosas Universidades españolas (País Vasco, Oviedo, Islas Baleares, Santiago de Compostela, Granada, Barcelona, Málaga, Sevilla, Navarra, La Rioja, Córdoba), y extranjeras (Milano, Berkeley, Concepción y Valparaiso –Chile-, Perpignan, Bourgogne). El libro, que está estructurado en tres grandes apartados ―I: Identidades y valores; II: Movilidad, funcionalidad y relaciones de las elites; y III: Las elites en el marco municipal―, pretende contribuir al análisis de la extracción, composición, dinámica, funcionalidad y ejercicio del poder de las elites hispanas, y de los ámbitos de su influencia pública y su impacto social, como un idóneo medio de ampliar y profundizar nuestro conocimiento acerca de la maquinaria y recursos políticos, los instrumentos culturales y sociales, las estructuras administrativas y los soportes ideológicos que posibilitaron la generación y permitieron una eficaz gestión, orgánicamente vertebrada, del Imperio romano.