Jueves, 14 de Mayo de 2015 12:58

Presentado el libro monográfico sobre Vari Caramés, ganador del VII Premio Pilar Citoler

G.C. - F.G.L.
Un momento de la presentación del libro Un momento de la presentación del libro F.G.L.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la presentación del libro ‘Vari Caramés’, monográfico dedicado a la obra del artista ganador del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler. Además de Caramés, al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; la coleccionista Pilar Citoler; y el crítico de arte Alfonso de la Torre.

Rosario Mérida ha manifestado que “es importante” que un arte visual como la fotografía esté representado en la Universidad de Córdoba, al tiempo que ha animado a los estudiantes asistentes en la presentación, a disfrutar de la presencia de personalidades del arte contemporáneo. El director de Cultura de la UCO ha señalado que la publicación, editada en la colección El Ojo que Ves, es “exquisita”, además de recordar que los antecedentes de la fotografía contemporánea en Córdoba se encuentran en los inicios de la Bienal de Fotografía en los años 80.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha recordado que el nombre de Pilar Citoler está escrito en la UCO “con letras mayúsculas” y debería seguir escribiéndose “con letras de oro”. “Es justo y necesario que la Universidad de Córdoba siga vinculada a Pilar Citoler. Todo lo que pueda venir de su parte, será bienvenido”, ha apostillado.

La coleccionista Pilar Citoler ha confesado su “satisfacción” por volver a Córdoba, una ciudad por la que cayó “fulminada” al llegar por primera vez. Citoler, que se ha mostrado satisfecha con la publicación, ha explicado que, para ella, Andalucía es “un paraíso terrenal” y el lugar donde más cómoda se ha sentido en su vida como coleccionista.

Alfonso de la Torre ha declarado que Citoler es una “pionera” en el coleccionismo de arte contemporáneo en España. De hecho, su colección Circa XX fue adquirida recientemente por el Gobierno de Aragón para integrarla en su Instituto Aragonés de Arte y la Cultura Contemporános. De la Torre ha comentado que por el premio han pasado 2.100 artistas procedentes de nacionalidades de todo el mundo. “No se trata de un premio para amateurs, sino para artistas con una cierta trayectoria. Y ha generado arte contemporáneo en Córdoba casi por osmosis”, ha indicado. El crítico de arte ha querido recordar que el libro estará presente en las estanterías de librerías destacadas como Fnac o La Central, así como eventos como Photoespaña.

El artista Vari Caramés ha comentado, a propósito de las altas temperaturas en la ciudad, que para él es muy importante “el clima” a la hora de crear. Por ello, cree que si hubiera realizado sus fotografías en Córdoba habría tenido “una obra muy distinta” a la que acumula. Caramés ha hecho referencia a que cuando crear, lo que pretende es “llevar al espectador de viaje”. Por último, ha expresado que “el libro huele muy bien”.

El libro ‘Vari Caramés’, que edita la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de Anxela Caramés, Miguel Fernández Cid y Alfonso de la Torre, quienes, respectivamente, firman los textos ‘Entrevista de Anxela a Vari. De Caramés a Caramés’, ‘Imágenes cercanas’ y ‘Veri(tas) Caramés. Un estado mental’. El libro, publicado en versión bilingüe español/inglés y en formato 21 x 17 cm, contiene 304 páginas y 314 ilustraciones, de las cuales 147 son en color y 167 en blanco y negro.