Viernes, 22 de Mayo de 2015 12:24

Concluye la segunda edición del curso de experto en sanidad vegetal

A. M.

Han participado docentes de varias universidades y centros de investigación, empresas del sector y de la Administración autonómica de Andalucía y Castilla y León

La segunda edición del curso de experto para la formación continua en sanidad vegetal de asesores en gestión integrada de plagas ha concluido. El curso, que llevaba por título Innovaciones en el diagnóstico y gestión integrada de enfermedades, plagas y malas hierbas de cultivos y masas forestales, ha sido impartido como título propio de la Universidad de Córdoba en el Instituto de Agricultura Sostenible (centro del CSIC) en el primer cuatrimestre de 2015. El acto final fue presidido por la vicerrectora de Postgrado, Julieta Mérida, el director del IAS, José Alfonso Gómez Calero, y los codirectores del curso, Blanca Landa y Rafael Jiménez Díaz.

El ciclo ha constando de 550 horas y 22 créditos ECTS. Estos créditos comprendían cinco del trabajo personal y 17 restantes de los siguientes contenidos:

- Estudio de las características biológicas, morfológicas y taxonómicas de agentes causales de enfermedades (hongos, oomicetos, bacterias, nematodos, virus, viroides), ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (3 créditos ECTS)

- Protocolos y métodos para la identificación y diagnóstico de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (1,9 créditos ECTS)

- Estudio de los ciclos vitales y ecología de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas; la epidemiología de las enfermedades y la dinámica de poblaciones de ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (3 créditos ECTS)

- Estudio de los sistemas de predicción, métodos y medios de lucha contra enfermedades, plagas y malas hierbas, y de estrategias para la gestión integrada de ellas (3 créditos ECTS)

- Maquinaria, Sistemas de Información, y Legislación, de aplicación en Sanidad Vegetal (0,6 crédito ECTS)

- Estudio de sistemas de gestión integrada de casos tipos de enfermedades, plagas y malas hierbas de: 1) Cultivos herbáceos extensivos; 2) Frutales; 3) Cultivos hortícolas protegidos y de aire libre; 4). Enfermedades de postcosecha; 5). Plantas ornamentales; 6) Cítricos; 7). Olivo y vid; 8) Producción viverista; 9) Masas forestales de coníferas: enfermedades, y 10). Masas forestales de frondosas (5,5 crédito ECTS)

La docencia ha corrido a cargo de expertos, que incluye catedráticos y profesores titulares de las universidades de Córdoba, Gerona, Lérida, La Rioja, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Valencia e investigadores y técnicos del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ifapa, IRTA, Dupont-Pioneer, Monsanto España, la dirección general de Sanidad de la Producción Agraria (Magrama), y los servicios de Sanidad Vegetal de Andalucía y Castilla y León.