Martes, 30 de Junio de 2015 09:34

Finalizado el 2º Informe de huella de carbono de la Universidad de Córdoba.

G.C.
Portada del informe elaborado por el SEPA Portada del informe elaborado por el SEPA

Ya está disponible el informe de huella de carbono de la UCO correspondiente al año 2104, elaborado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) (ver documento adjunto o en www.uco.es/sepa). Este estudio permite identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión en la UCO, así como reflejar la evolución de la huella respecto al año base (2013).

Medir la huella de carbono de la UCO es una forma de evaluar su contribución al cambio climático, constituyendo una herramienta de sensibilización de gran valor. Además, entender las emisiones que genera la actividad universitaria, cuantificarlas y conocer sus fuentes, resulta necesario como primer paso para plantear estrategias de reducción, debiendo contar previamente con un cálculo fiable y continuado que permita conocer la realidad de las emisiones y su tendencia en el tiempo.

Los límites operativos, o “alcances” en los que se agrupan las fuentes de emisión han sido:

ALCANCE 1 (EMISIONES DIRECTAS).- Emisiones provenientes de combustión de fuentes fijas o móviles que entran dentro de los límites de la organización. En el caso de la UCO: calderas de gas natural y gasóleo, grupos electrógenos con fuente gasóleo y flota propia de vehículos de la UCO. Como novedad en este informe, se han incluido en este alcance las emisiones relacionadas con los gases refrigerantes fluorados de los equipos de climatización.

ALCANCE 2 (EMISIONES INDIRECTAS POR ENERGÍA).- Emisiones derivadas de la adquisición y consumo de energía en la organización, pero producidas físicamente fuera de los límites de la organización. En este caso, provenientes del consumo eléctrico.
Los alcances 1+2 son los más objetivos, representativos y comparables con los datos de otras organizaciones por haber categorías estandarizadas. Para el caso de la UCO el alcance 1 y 2 suman 7.176 t CO2 en el año 2.014 (ver imagen). Teniendo en cuenta que la población universitaria en el año de estudio fue de 17.657 personas, entre estudiantes y trabajadores, el ratio de emisión del año 2014 fue de 0,4064 t CO2/persona, un 11,63 % menor al del año 2013 (0,4599 t CO2/persona)

ALCANCE 3 (OTRAS EMISIONES INDIRECTAS).- Es una categoría opcional que permite incluir emisiones indirectas no incluidas en los alcances anteriores. Las actividades del alcance 3 son consecuencia de actividades de la organización pero que ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por ella. Es interesante tenerlas en cuenta cara a planificación de acciones de mejora ambiental. En este caso han sido: consumo de agua y de papel, construcción de edificios, movilidad y producción de residuos. La huella de este alcance ha sido en 2014 de 7.335 t de CO2.

Análisis de los principales resultados de los tres alcances y comparación con los del año anterior:

• Las principales fuentes de emisión de la UCO son, en este orden: consumo de energía eléctrica, construcción de los edificios, movilidad y consumo de combustibles en instalaciones fijas, principalmente gas natural.
  • Si nos centramos en las fuentes de emisiones del alcance 1 y 2, parece interesante destacar la fuerte disminución de emisiones respecto al año anterior, debida principalmente a la disminución de las emisiones derivadas del consumo eléctrico (alcance 2). Si profundizamos en este análisis veremos que, si bien los consumos de electricidad se han mantenido más o menos constantes respecto al año anterior, el cambio de compañía suministradora que la UCO realizó en el 2013 ha favorecido la disminución de emisiones, ya que la actual empresa, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene asociado un menor factor de emisión (menos cantidad de CO2 emitido por cada kWh de energía suministrada)
  • En cuanto a las emisiones debidas al consumo de combustibles de fuentes fijas, se detecta una disminución para el caso del gas natural (5,4%) debido a un menor gasto de este combustible en las instalaciones de climatización y del gasóleo del 38,2% (éste último caso no resulta muy significativo a pesar de la cifra, porque el dato proviene del llenado de los depósitos de calefacción, que no siempre coinciden con el consumo del año natural). Sí es muy significativa la disminución para el caso de la flota de vehículos propios de la UCO, en los que se ha conseguido un ahorro de emisiones de un 31,4%.
  • La movilidad (con aproximadamente 20% de contribución a la huella total) sigue siendo un área de mejora potencial importante; de hecho, en 2014 las emisiones han aumentado respecto al año anterior. Se detecta un mayor uso del vehículo privado respecto a los medios de transporte colectivo, sobre todo del tren. Es de esperar que con la inauguración del carril bici en Rabanales el próximo informe arroje datos más positivos en este sentido.
  • Las emisiones de actividades como la construcción de edificios, a pesar de su contribución en la huella de C total (alrededor del 30%) no es un dato muy significativo al ser bastante estático. Estas emisiones provienen en su mayoría de construcciones realizadas en el pasado cuyo impacto aún se cuantifica a día de hoy en términos de emisiones. El aumento que se detecta de un año a otro se debe a las obras realizadas en 2014 que han conllevado un aumento de los metros cuadrados construidos. Es un apartado para el cual no es fácil establecer estrategias de reducción.

Para descargar informe completo ver adjunto