Viernes, 03 de Julio de 2015 12:45

‘La escuela de Paula Montal en sus documentos’, nuevo libro editado por UCOPress

G.C. - G.D.
(1 voto)
Portada del libro Portada del libro

La Editorial de la Universidad de Córdoba (UCOPress) ha publicado el libro ‘’La escuela de Paula Montal en sus documentos’, de Mª Dolores Pérez Marín. Se trata de una obra esencial para la contextualización de la obra de las Escolapias en el campo de la educación española del siglo XIX, desde el punto de vista científico e historiográfico. La originalidad de la metodología empleada convierta la obra en un auténtico manual de procedimiento para conocer mejor a Paula Montal y su obra educativa.

En la primera parte, denominada Estudio, se realiza una acertada caracterización de las escuelas femeninas de comienzos del siglo XIX, con sus limitaciones y carencias, para después presentar las claves de la nueva escuela femenina propugnada por Paula Montal. Con gran precisión la autora realiza un análisis de las prácticas pedagógicas femeninas de inspiración católica contemporáneas, para situar las de las Escolapias con sus características específicas.

En la segunda parte, se presentan una serie de cuarenta y cuatro documentos elaborados por Paula Montal, por sus primeras colaboradoras o por diversos órganos de la administración, donde destacan reglamentos internos de los colegios, informes de autoridades locales, provinciales y educativas, certificados, instancias, normas de funcionamiento, etc.