Martes, 29 de Septiembre de 2015 13:50

La Escuela Politécnica Superior de Belmez acoge el XVI Congrseo Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

G.C. - R.A.

Del 1 al 4 de octubre las localidades de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo acogerán el   XVI Congreso Internacional sobre este Patrimonio, titulado Minería del pasado, proyecto de futuro, que tendrá como sede de todas sus sesiones la Escuela Politécnica Superior de Belmez, a excepción de la jornada inaugural que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo.El encuentro está organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, entre diversas entidades e instituciones.

El congreso, en el que hay previstas más de 52 comunicaciones y la participación de ponentes de Inglaterra, Francia, Portugal, Cuba y Argentina, pretende ser un punto de encuentro para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura de este patrimonio, así como facilitar el intercambio de experiencias para la puesta en valor y la difusión de los recursos patrimoniales.

De igual modo, persigue dar a conocer la importancia de la tradición minera en la cuenca del Guadiato, en España y en otros países a través de la divulgación de su pasado y mediante el análisis de iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.

Las conferencias girarán en torno a ‘La protección del patrimonio histórico en la comarca del Guadiato, recurso patrimonial’, ‘Pasado, presente y futuro de la colección paleobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba, ‘Historia de la minería en el Valle del Guadiato’, etc. Además, el domingo 4 de octubre habrá una visita guiada al patrimonio minero de la zona.