Martes, 13 de Octubre de 2015 13:03

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) homenajea a Polonia y la ampliación de la Unión Europea

G.C.- F.G.L
(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación R.A.

La actividad, organizada por el Aula de Religión y Humanismo, se inaugura en la tarde del día 13 de octubre con una conferencia del historiador Adam Michnik

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado, donde se ha desgranado su programación, en la que destaca la presencia del historiador polaco Adam Michnik, quien inaugura en la tarde del día 13 con una conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

La edición de este año se centra en Polonia y la ampliación de Europa con la incorporación de los estados del este del continente al proyecto, lo que se materializa en la participación de Adam Michnik y la exposición ‘El ocaso del imperio’ de Ryszard Kapuscinski, que se podrá ver hasta el 15 de diciembre en las Galerías del Cardenal Salazar, así como otras conferencias. A la presentación del curso han acudido el rector José Carlos Gómez Villamandos; la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas; el consejero de la Embajada de Polonia, Maciej Bernatowicz; la directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys; y el propio Adam Michnik.

El rector ha dado la bienvenida a la delegación polaca y a Adam Michnik, a quien ha calificado de “figura histórica” para Polonia y Europa, toda vez que fue “protagonista” en la época de transición del país del este. José Carlos Gómez Villamandos ha agradecido al historiador el haber sido artífice del “tránsito hacia una Europa distinta”. Por su parte, la directora del Aula de Religión y Humanismo ha señalado que la presente edición supone “un pequeño giro” en la historia del curso, que ha alcanzado el siglo XXI y la incorporación al proyecto europeo de los países del este. “Fue precisamente en esos años, en los que Europa profundiza en su integración y se amplía, cuando surgió este curso”, ha recordado. Por ello, María Dolores Muñoz Dueñas ha explicado la razón de centrarse en esta temática para el 2015-2016. La profesora ha destacado también que Adam Michnik es un “héroe vivo”, puesto que ya “han desaparecido grandes nombres” de la historia reciente de Polonia.

Dorota Barys, directora del Instituto Polaco de Cultura, creado en 2009, ha agradecido a Muñoz Dueñas haberse centrado en el país europeo para esta edición. A continuación, Adam Michnik se ha mostrado feliz de visitar Córdoba, ciudad cuya historia de convivencia entre culturas, considera que “representa en miniatura el sueño de la Europa común”. El historiador ha manifestado que la Transición española fue “un modelo” para los polacos, ya que se “aprendió mucho” de la experiencia. Una de las cualidades de aquel proceso que Michnik ha querido reseñar, es que se basaba en el diálogo “entre los presos y sus guardias”. Precisamente, cree que una prueba evidente es la unión de un exfranquista como Adolfo Suárez y un comunista como Santiago Carrillo, frente a Tejero durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Además del ciclo de conferencias, que se prolongará todos los martes a las 19.00 horas hasta el 15 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras, el programa cuenta con la proyección del filme ‘Ida’ (Oscar 2015) el 27 de octubre en la Filmoteca de Andalucía. El Club de Lectura UCO propone hasta el 19 de noviembre la lectura de ‘Ébano’ de Ryszard Kapuscinski para sumarse a los actos de homenaje a Polonia.

Más información: www.uco.es/cultura