Martes, 20 de Octubre de 2015 11:03

La Universidad de Córdoba muestra a expertos internacionales sus líneas de investigación en riesgos y seguridad laborales

G.C. - A. M.

La institución pretende aprovechar la visita de representantes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social para abrir nuevas vías de colaboración con ella

En el seno de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 se desarrollan diversos trabajos de investigación para mejorar las condiciones laborales en el ámbito agroalimentario, tanto en el campo donde se cultivan alimentos como en las fábricas donde se procesan. Por ejemplo, hay investigaciones en torno al ruido y las vibraciones en el ámbito laboral y también se han desarrollado sistemas para reducir el riesgo de vuelco de tractores y otros vehículos agrícolas. Todo este conocimiento atesorado ha sido mostrado en una visita técnica a miembros de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), una organización que reúne representantes de institutos de la seguridad social de 160 países.

Una veintena de expertos de esta institución han visitado instalaciones de la Universidad de Córdoba y de empresas agroalimentarias de la provincia. El consejero del consejo social de la UCO Fernando Chacón y personal técnico del ceiA3 han actuado de cicerones a estos profesionales. Los técnicos han podido conocer los trabajos del Departamento de Ingeniería Rural y el Centro de Mecanización, Tecnología Rural y del Olivar en el campus de Rabanales, y han visitado la almazara Alcubilla, en Castro del Río, y el Centro de Arte Contemporáneo y Vino Envidarte y la bodega Navisa, en Montilla.

Además de mostrar las competencias en el ámbito de la reducción de riesgos laborales y seguridad laboral, la UCO ha querido aprovechar la visita de estos expertos internacionales con otra finalidad. “Queremos darnos a conocer para saber si se pueden establecer líneas futuras de colaboración con esta institución”, ha expresado Antonio Cubero, vicerrector de Coordinación Institucional. En la misión de la AISS está facilitar información, investigación, asesoramiento y plataformas para promover sistemas de seguridad social dinámicos en el mundo. Junto a integrantes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, en la visita había representantes empresariales del sector agroalimentario provincial.

Trasfondo investigador

Dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba disponen de líneas de investigación para mejorar las condiciones laborales en los ámbitos agrario y alimentario. El equipo denominado Biosahe, coordinado por Antonio Cubero, ha trabajado en la formas de determinación de ruido y vibraciones en el ámbito laboral y dispone de laboratorios virtuales para medición de riesgos laborales. El centro de mecanización que dirige Jesús Gil Robles trabaja en la prevención de accidentes en el manejo de maquinaria agrícola. Concretamente, ha lanzado un sistema que reduce el riesgo de vuelco de vehículos motorizados agrícolas como tractores.