Viernes, 06 de Noviembre de 2015 09:05

La revista científica ‘Pet Behaviour Science’ sacará a la luz su primer número en enero de 2016

UCC+i
(1 voto)

La revista científica Pet Behaviour Science, cuyos directores son los profesores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba Rocío López y David Menor sacará su primer número en enero de 2016. La publicación, centrada en la difusión de resultados de investigación sobre comportamiento de los animales de compañía y su relación con las persona, estará alojada en la plataforma Open Journal System de la UCO, la plataforma de UCOPress para las revistas científicas creadas en el seno de la institución académica. La revista pretende facilitar la difusión de trabajos de investigación inéditos y de calidad sobre estos animales domésticos en formato de acceso abierto, esto es, sin requerimientos de registro, subscripción o pago de los contenidos.

Pet Behaviour Science basa su política de revisión en un sistema de revisión por pares anónimo, conocida por doble ciego, donde los revisores no conocen la identidad de los autores y viceversa. Esta estrategia previene posibles sesgos en el proceso de revisión, facilitando la publicación de autores noveles e ideas innovadoras, advierten los editores. De forma paralela al envío de artículos, los editores solicitan a los autores el envío de un artículo de difusión para un público generalista. De esta manera, los autores pueden explicar la importancia de los resultados de su investigación y sus resultados. Aunque no suponen un mérito extra para los científicos, estos textos tienen un valor social porque facilitan la divulgación científica. Todo el proceso de publicación es gratuito para lectores y autores. Los fondos para el sostenimiento de la revista proceden del apoyo institucional, el patronazgo y la financiación colectiva. La revista dispondrá de una periodicidad cuatrimestral.

Entre los temas a tratar, se incluyen la psicología del comportamiento, la fisiología del comportamiento, la cognición, la comunicación, la evolución del comportamiento, las relaciones entre animales y humanos, el resolución de problemas, la gestión y bienestar de animales de compañía y los procesos sensoriales y perceptuales en mascotas. La revista incluirá artículos de investigación, revisiones, resúmenes y comunicaciones cortas y guías para publicación de textos científicos. El plazo para el envío de textos para el primer número acaba el 20 de noviembre de 2015.

El equipo de editores que coordinan López y Menor está formado por trece miembros procedentes de diferentes centros de investigación internacionales: Anindita Bhadra, del Indian Institute of Science Education and Research, Kolkata; Silvana Diverio, de la Universidad de Perusa (Italia); Zhiqian Feng, de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), Luis Maria Glenk, de la Veterinärmedizinische Universität (Universidad de Medicina Veterinaria) de Viena; Anna Kis y Gabriella Lakatos, de Universidad Eötvös Loránd de Budapest; Chiara Mariti, de la Universidad de Pisa (Italia); Kate Mornement, de Universidad La Trobe, de Melbourne (Australia); Simona Normando, de la Universidad de Padua (Italia); Alexandra Protopopova, de la Universidad de la Florida, (Estados Unidos); Christina Risley-Curtiss, de la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos); Jessica Walker, de Unitec Institute of Technology (Nueva Zelanda) e Isabela Zaine, de la Universidade Federal de São Carlos (Brasil).