Lunes, 16 de Noviembre de 2015 10:50

'El cuerpo de las mujeres mayores en el Renacimiento. Entre brujas y devotas'

G.C.
María Rosal, Antonella Cagnolati, Ana María Guijarro Carmona y Francisco Juan Martín Moreno María Rosal, Antonella Cagnolati, Ana María Guijarro Carmona y Francisco Juan Martín Moreno

Antonella Cagnolati, profesora de Historia de la Educación de Género en la Universidad de Foggia (Italia) ha impartido la conferencia 'El cuerpo de las mujeres mayores en el Renacimiento. Entre brujas y devotas', que forma parte del Ciclo de conferencias 'Mujeres, imágenes y escrituras', organizado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como del Alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín Moreno, de la Diputada Delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro Carmona, y de María Rosal Nadales, Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'.

La profesora Cagnolati es autora de La costilla de Adan. Mujeres, educación y escritura en el Renacimiento (Arcibel) y vicepresidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de la mujeres (AUDEM). Realizó un recorrido por la representación del cuerpo de las mujeres en la pintura del Renacimiento. Mostró, a través de imágenes, cómo la figura de las mujeres mayores nos permite comprender el cuerpo como concepción simbólica, en una dualidad que va desde la representación de la decadencia del cuerpo, encarnado en las brujas, hasta la serenidad de la mujeres ancianas, particularmente cuando se representan como lectoras de textos sagrados.