Jueves, 19 de Noviembre de 2015 18:41

“Las Huertas del Generalife siguen siendo un paisaje agrícola y productivo cargado de cultura e historia”

UCC+i
Presentación del libro en el palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada) Presentación del libro en el palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada) Pepe Marín

Según el investigador y profesor de la Universidad de Córdoba, Esteban Hernández, en la presentación de un libro editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Universidad de Granada y Comares Editorial

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, el libro Huertas del Generalife. Paisajes agrícolas de al-Andalus… En busca de la autenticidad. Este trabajo, encargado por el Conjunto Monumental nazarí y editado en colaboración con la UGR y Comares Editorial, es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Coordinado por los investigadores Esteban Hernández (Universidad de Córdoba), y Expiración García, (CSIC), este estudio tiene como finalidad “la redacción de un Plan de Conservación y Gestión de las Huertas del Generalife”, ha dicho Fernández Manzano, para quien “a partir de este estudio, se va a transformar la utilización de las Huertas”.

El ámbito de actuación de este estudio ha sido todo el conjunto de Huertas, conocidas como Colorada, Grande, Fuente Peña y Mercería. Sin embargo, según explica Esteban Hernández, “han quedado excluidos los terrenos del Generalife que, aunque en el pasado fueron huertas, hoy día están transformadas en jardines modernos, área de aparcamiento, edificios de administración, documentación y otros servicios de la Alhambra”. En resumen, Hernández ha señalado que “las huertas del Generalife siguen siendo un paisaje agrícola cargado de Cultura e Historia”.

Por su parte, la investigadora y coordinadora del libro, Expiración Gar-cía, ha detallado que “el trabajo ha sido desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar para analizar todas las fuentes de investigación, tanto documentales (históricas, artísticas) como físicas (topográficas) y biológicas (botánicas)”.
El acto de presentación ha estado presidido por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, por la responsable de la editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, Miguel Ángel del Arco, de Comares Editorial.