Viernes, 20 de Noviembre de 2015 14:16

Presentado el II Plan Anual de Captación de Estudiantes de la Universidad de Córdoba

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Bartolomé Cantador, Esther Ruiz, José Carlos Villamandos y Alfonso Zamorano. De izquierda a derecha, Bartolomé Cantador, Esther Ruiz, José Carlos Villamandos y Alfonso Zamorano.

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Rectorado, la presentación del II Plan Anual de Captación de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (PACE2015/16), dirigido a alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, en la que han estado presentes José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Esther Ruiz Córdoba, delegada territorial de Educación en Córdoba; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de estudiantes de la UCO; y Bartolomé Cantador Toril, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

En su intervención, el rector de la Universidad de Córdoba, ha destacado que “no sobran universitarios, lo que faltan son puestos de trabajo cualificados para esos universitarios”, a lo que ha añadido que “es necesario un cambio de modelo económico donde no se piense solamente en la productividad”. Por ello, ha señalado que “no se puede tener una ciudad del conocimiento si no tenemos personas que generen dicho conocimiento y lo transmitan", y eso, destaca el rector “en la mayoría de los casos, es siempre a través de la universidad”.

Con respecto a la relación con la Delegación de Educación, ha destacado que con el Plan de captación de estudiantes “se abre un nuevo camino de colaboración entre la Delegación y la Universidad de Córdoba”. Por otro lado, ha destacado que con esta iniciativa no sólo se pretende incrementar el número de alumnos, sino también la búsqueda de calidad, consiguiendo que “los buenos alumnos de Córdoba se queden en la Universidad de Córdoba”, que está entre las primeras de España en investigación, a lo que ha añadido, que “la enseñanza universitaria no se puede entender sin la investigación”.

Paralelamente al plan de captación presentado, el rector ha destacado, así mismo, la importancia del Plan de Becas de la Universidad, que “este año ha incrementado notablemente, buscando la excelencia académica y el aspecto social y solidario” de la UCO, para facilitar el acceso a la universidad a quienes tengan interés y capacidad, pero no recursos.

Esther Ruiz, ha querido destacar que la delegación “está al servicio de la Universidad de Córdoba”, y ha hecho referencia al II Plan de Captación de Estudiantes como un proyecto “potente e innovador en el que se va trabajar la reflexión entre iguales”, ya que son los propios universitarios los que van a trabajar con estudiantes preuniversitarios. En este sentido, ha señalado que “todos queremos que el talento se quede en casa”. La delegada de Educación en Córdoba ha querido agradecer a los centros educativos, a los centros universitarios y, en especial, al IES Ángel de Saavedra y el IES Gran Capitán, que hacen uso de las nuevas tecnologías, como punto innovador, para difundir todas las actuaciones relacionadas con esta campaña de captación de alumnado. Ruiz ha agradecido al rector por estar siempre “creando proyectos comunes con la delegación territorial de educación de Córdoba, que creo que es la clave y el futuro de nuestros alumnos”. Por ello, ha destacado la importancia del trabajo, el diálogo y la educación para todos, ya que según palabras de Ruiz, “nos ocupa y nos preocupa la ciudad de Córdoba, y que los alumnos sean personas preparadas y con espíritu crítico”, para lo cual están colaborando también con el Aula de Debate.

En su intervención, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, ha declarado que el propósito fundamental del plan es “coordinar y consolidar, desde el Vicerrectorado, la atracción de estudiantes a lo que consideramos que es un centro de excelencia”, en referencia a la Universidad de Córdoba. Ese proceso de selección e información al estudiante, centrado en Córdoba y la provincia, tiene como finalidad, según palabras de Zamorano, “conseguir un alumnado de calidad y de excelencia en nuestras aulas”, para lo cual “es fundamental la formación e información a dicho alumnado”. En este sentido, ha destacado que el plan es un “ejemplo de coordinación entre todas las instituciones, tanto universitarias como preuniversitarias, que dan lugar a un proyecto común en beneficio de los futuros estudiantes”.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Cantador Toril, ha señalado que desde este organismo son “conscientes de que democratizar los estudios superiores es la mejor manera de democratizar la educación”. Por otro lado, ha declarado que “no podemos permitirnos el lujo de perder talentos”. Cantador ha valorado la importancia de la participación de las asociaciones de padres y madres en este programa. Como novedad, señala que el programa cuenta con la visión de los estudiantes universitarios, que “le dan la perspectiva práctica de lo que están viviendo en la universidad”, a los estudiantes preuniversitarios.

Toda la información se encuentra disponible en la página web: www.uco.es/pie/pace