Jueves, 03 de Diciembre de 2015 10:20

Tengo una pregunta para usted

G.C. - T.C.
Los candidatos, junto a los alumnos que participaron en el debate y el decano de la Facultad, Manuel Izquierdo. Los candidatos, junto a los alumnos que participaron en el debate y el decano de la Facultad, Manuel Izquierdo.

Tradicionalmente la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y del Trabajo organiza un acto con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, que habitualmente consistía en una conferencia de carácter teórico. Ante la convocatoria de elecciones generales y el debate que existe sobre la reforma de la Constitución; se consideró oportuno organizar un debate con los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Córdoba en las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

El decano de la Facultad, Manuel Izquierdo, fue el encargado de moderar el acto, en el que los alumnos participaron planteando una serie de preguntas a los candidatos José Antonio Nieto (PP), María Jesús Serrano (PSOE), Marta Domínguez (Podemos) y Marcial Gómez (Ciudadanos). La ausencia de la candidata de Unidad Popular-IU, Antonia Parrado, se debió a motivos de enfermedad, por lo que Izquierdo, para no alterar el equilibrio de números uno pactado inicialmente por todas las formaciones participantes en el debate, no atendió la petición de que representara el número dos a este partido, pero ofreció las aulas del centro para que pueda acudir a dar una conferencia en cualquier ocasión, si así lo desea.

La Facultad de Derecho se inundó de flashes de las cámaras de fotografía que seguían a los candidatos, en compañía del decano de la facultad, en su llegada al Salón de Actos, en el que se podía colgar el cartel de "Completo". Muchos eran los alumnos que, junto a profesores del centro y periodistas de los medios locales, llenaban las butacas de la sala, esperando el comienzo de un debate que se presentaba bajo el título "Tengo una pregunta para usted: la reforma constitucional en las elecciones del 20D".

No se hicieron esperar demasiado para empezar. Cuando Manuel Izquierdo comenzaba su presentación, el auditorio se quedó en absoluto silencio, ante la expectación de un público que se sabía protagonista de una jornada que, en ese momento, daba comienzo.

En las dos últimas semanas, estudiantes, profesorado, la asociación de debate Dilema y el Consejo de Estudiantes han estado trabajando para preparar las 8 preguntas que ayer se plantearon, ofreciendo momentos dignos de un debate electoral, y que los presentes vivieron con gran intensidad.

Como no podía ser de otra manera los jóvenes abrieron la ronda de preguntas con el tema que ha llenado los medios de comunicación de todo el mundo durante las últimas semanas. Los actos violentos en Francia dieron comienzo a un debate en el que los estudiantes expusieron cuestiones tan relevantes, y oportunas, como la posibilidad de blindar ciertos derechos fundamentales en España, el papel de la Monarquía en el país, la politización de la justicia o el papel del Senado en una hipotética reforma constitucional. Por supuesto, no podía faltar alguna pregunta sobre el gran debate de actualidad en España, la posible reforma del modelo territorial, debido a la reciente declaración de independencia catalana.

Las intervenciones de los líderes de los partidos estaban cronometradas, por lo que disponían de dos minutos para responder. La primera vez que uno de los candidatos consumió ese tiempo, se escuchó una señal, que llegó a sobresaltar a más de uno de los presentes, entre ellos el candidato, que sonriendo entendió el significado.

Ya en el exterior, los alumnos seguían hablando entre ellos sobre todos los temas que se habían tratado en el debate, unos jóvenes interesados y comprometidos con la política, que han dejado constancia de la utilidad y el interés formativo de este tipo de actos en la Universidad de Córdoba.