Viernes, 04 de Diciembre de 2015 12:17

Entregados los Premios ‘Juan Bernier’ de Arte, Arqueología e Historia

G.C.
Entrega de Premios 'Juan Bernier' Entrega de Premios 'Juan Bernier'

Se han entregado los Premios “Juan Bernier” de Arte, Arqueología e Historia que en su vigésima segunda edición han recaído sobre los profesores de la Universidad de Córdoba , José Luis Sanchidrián Torti y Soledad Gómez Navarro.

El Salón de Actos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha acogido la entrega de los premios “Juan Bernier” de Arte, Arqueología e Historia en su vigésima segunda edición.
En 1994 se crearon los premios “Juan Bernier” en recuerdo de este insigne humanista cordobés que tanto contribuyó en el arte (creación del grupo Cántico), en arqueología (formación de renombrados arqueólogos actuales) y en historia (publicó trabajos interesantes). Juan Bernier en su época fue una de las personas más relevantes de nuestra tierra.

El jurado compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de la asociación, vocales de Arte, Arqueología e Historia, más la secretaria y el presidente, valoran los méritos de las personas que a lo largo del año vienen proponiendo nuestros asociados, el Jurado estudia sus trayectorias profesionales y culturales, su aportación a la cultura cordobesa y beneficio de la ciudadanía de Córdoba.

En la presente edición los galardonados en 2015 son:

- Arte: José Manuel Belmonte Cortés. Formado en la Escuela de Arte “Mateo Inurria” de Córdoba, en sus obras resalta su capacidad de crear emociones y sentimientos, su realismo minucioso y la búsqueda del ideal de belleza.

- Arqueología: José Luis Sanchidrián Torti. Profesor Titular de Prehistoria. UCO.
Estudioso de la cuevas, con la ayuda de métodos y técnicas específicas, se ha especializado en el mobiliario del paleolítico, en el arte rupestre de las sociedades prehistóricas del Holoceno. Numerosas cuevas de Andalucía han sido estudiadas, destacando: Nerja, La Pileta, Navarro, Morón, Sierra de la Curra (eneolítico).

- Historia: Soledad Gómez Navarro, Profesora Titular de Historia Moderna. UCO.
Su línea de investigación va dirigida al estudio de la Historia de la Iglesia, Historia Social y Cultural en la Época Moderna y Actividad Notarial.
Estos tres premiados a través de sus trabajos y publicaciones, los ciudadanos de Córdoba nos beneficiamos y bebemos de la cultura.