Viernes, 08 de Enero de 2016 10:47

La UCO y Aguas de Córdoba mantienen el convenio de colaboración para proyectos de investigación

G.C. - T.C.
El presidente de Aguas de Córdoba y el rector de la Universidad de Córdoba, durante la firma del convenio. El presidente de Aguas de Córdoba y el rector de la Universidad de Córdoba, durante la firma del convenio.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la firma del convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de investigación entre la Universidad de Córdoba y Emproacsa, empresa pública de la Diputación Provincial de Córdoba, por parte del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicepresidente 4º de la Diputación Provincial y presidente de Aguas de Córdoba, Salvador Blanco Rubio.

Ambas partes han suscrito nuevamente una prórroga por dos años del convenio específico de colaboración para la realización del proyecto de investigación “Calidad de las aguas de la provincia de Córdoba”, firmado en 2009 y que fue objeto de una prórroga de tres años en 2012, manteniendo vigentes las cláusulas del convenio original.

Específicamente, se dará continuidad al proyecto de control del mejillón cebra en el que se elaborará un plan de viabilidad que incluya expectativas de ingresos y necesidades de recursos materiales y humanos de EMPROACSA para su consolidación definitiva. Su desarrollo en estos años anteriores ha permitido la implantación de las medidas óptimas para que a día de hoy se garantice la preservación y aseguramiento de la captación y del abastecimiento de agua potable de la zona sur de la provincia de Córdoba. Esto ha posibilitado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Confederación del Guadalquivir, y ha convertido a Aguas de Córdoba en una de las empresas pioneras en Andalucía para el control de esta especie.

Así mismo, se proseguirá investigando en el proyecto de control de cloratos en todo el abastecimiento de agua de la provincia.

Por otro lado, se mantiene la intención de culminar la acreditación de la Norma UNE ISO 17025 para que el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de Córdoba, que ostenta desde 2004 la certificación ISO 9001, sea considerado un Laboratorio de Referencia, no solo por los requisitos de gestión, sino también por los requisitos técnicos.