Viernes, 22 de Enero de 2016 14:49

Quinta sesión de la comunidad #WeHealth

G.c.
Foto de familia de autoridades y ponentes de la útlima sesión de la Comunidad #WeHealth Foto de familia de autoridades y ponentes de la útlima sesión de la Comunidad #WeHealth G.C.

En la tarde de ayer se celebró la quinta sesión de la comunidad #WeHeallth a la que asistieron más de 60 personas de  entidades públicas y privadas de Andalucía, investigadores, empresas, y alumnado que está trabajando en el ámbito de la salud y la tecnología.

El objetivo de estas sesiones, para el Consejo Social,  es que startups, empresas, entidades públicas, privadas,  docentes, investigadores, ciudadanía (alumnado y egresados sean  capaces  de interactuar e innovar con un objetivo común: buscar aplicaciones y soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y en especial con herramientas que mejoren la salud o los hábitos de vida de la ciudadanía  en el  sector de los SmartWatches, y de los Wearables,  y  de los dispositivos móviles en general, como fuente de empleo y riqueza.

Dieron la bienvenida y su apoyo a la comunidad, Rafael Solana Lara, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba;  Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y Francisco Luis Córdoba, presidente del Consejo Social de la UCO.

En la ponencias  intervinieron José Antonio Lorente Acosta, director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO),  del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y. director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.  Profesor de Criminalística, Miembro de la Comisión
Nacional de Especialidad de Medicina Legal y Forense de España (2005- ) Ha sido Profesor de la Unidad de Entrenamiento Internacional de la Academia del FBI (1998 2002) y Director Científico y propulsor del Programa “FÉNIX” de Identificación Genética de Personas Desaparecidas, entre otras muchas responsabilidades. Lorente habló de como la interacción de la  tecnología  y la salud está cambiando  la sociedad y del concepto de salud personalizada.

Irene Luque Ruiz, catedrática de Universidad de Córdoba y  responsable del grupo de investigación ISCBD. "Ingeniería del Software, Conocimiento y Bases de Datos", fue la segunda de las ponentes y centró su intervención sobre la tecnología NFC, ( Near Field Communication),  en el campo de la salud y la sanidad. Por último intervino Javier Ferrero Álvarez-Rementería, responsable de la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que presentó la estrategia de calidad y seguridad en las aplicaciones móviles de salud de la Junta Andalucía. El distintivo AppSaludable es el primer sello en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Es un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país.

Además de las personas asistentes a la sesión más de 160 personas los siguieron en directo a través de la aplicación PERISCOPE.