Lunes, 07 de Marzo de 2016 09:29

La Revista de Estudios Regionales celebra su número 100

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades asistentes al acto Foto de familia de autoridades asistentes al acto G.C./D.C.

Durante el acto se rindió homenaje al profesor Adolfo Rodero Franganillo, investigador fundador de la publicación

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este sábado la presentación del número 104 de la Revista de Estudios Regionales, que desde  1977 editan las Universidades Públicas de Andalucía como instrumento de difusión de estudios científicos inéditos en materia regional para el ámbito de las ciencias sociales. Se trata de la publicación más antigua de temática territorial, de amplio espectro, existente en España y la única de estas características en nuestro país. Durante el acto se reconoció el trabajo desarrollado por Adolfo Rodero Franganillo, profesor de Teoría Económica, Macroeconomía, Sistema Financiero Español y de Mercados e Instrumentos Financieros en ETEA,  donde ha impartido clases y ha desarrollado una importante labor investigadora en la institución universitaria desde 1965 hasta 2002.

Durante la presentación intervinieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta e investigador y exdirector de la publicación, José Sánchez Maldonado; el director de la Revista de Estudios Regionales, Juan de Dios Jiménez Aguilera, el profesor Adolfo Rodero Franganillo y el ponente de la laudatio , José Juan Romero. El acto también contó con la asistencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

En su intervención el rector destacó la importancia de esta publicación que a través de sus casi cuarenta años de existencia "se ha convertido en un referente nacional e internacional en los estudios sociales". Por su parte, el consejero ensalzó la figura de Rodero Franganillo como una pieza clave en la historia de la publicación.

Historia de la RER
Durante el año 1977  un grupo de profesores de las Universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, se reunieron en diferentes ocasiones con el fin de crear una Revista con el objetivo de que se ocupara de la problemática regional, en el ámbito de las ciencias sociales, abordada con rigor científico, tratando de profundizar en su conocimiento y renovación metodológica. Estos fueron, y continúan siendo en la actualidad, los principios y objetivos que han guiado, y guían, los contenidos de la RER.

A lo largo de su existencia ininterrumpida, los principios, objetivos, contenidos y estructura de la Revista se han mantenido y enriquecido. La RER es hoy la Revista más antigua de temática territorial, de amplio espectro, existente en España. Las Universidades de Andalucía, conforme se fueron creando, se han ido incorporando a su edición y a sus Consejos.

La RER ha sido, y continúa siendo, una revista de ciencias sociales en su sentido más amplio. Es, en consecuencia, una publicación multidisciplinar. Las áreas científicas con presencia predominante a lo largo de los años, aunque no únicas, han sido: Economía, Geografía, Ciencia Política, Historia, Sociología, Ciencias Jurídicas, Antropología. La Revista cuenta con una nómina de autores que supera ampliamente los 300, en su casi totalidad profesores de las Universidades andaluzas y españolas, así como también de Universidades europeas e hispanoamericanas. Ello muestra su implantación, conocimiento y aceptación en muy importantes centros de estudio de cuestiones regionales y territoriales.