Jueves, 10 de Marzo de 2016 15:22

Inaugurado oficialmente el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Manuel Carmona, Rafaela Crespín, Rafael Solana, Isabel Ambrosio, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Ramírez de Arellano tras el descubrimiento de la placa De izquierda a derecha, Manuel Carmona, Rafaela Crespín, Rafael Solana, Isabel Ambrosio, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Ramírez de Arellano tras el descubrimiento de la placa G.C./G.D.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el  consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han inaugurado este jueves oficialmente la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, unas instalaciones  situadas en el antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior y dotadas con las tecnologías docentes más innovadoras  que, unidas al edificio del centro ya existente y próximas al  Hospital Universitario Reina Sofía y el Imibic ayudan a conformar un completo Campus de la Salud.

Para la remodelación y equipamiento del inmueble ha sido necesaria una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de nueve millones de euros, a la que se añade la construcción de un edificio de nueva planta construido por la Universidad de Córdoba destinada a zona de encuentro del alumnado”. Paralelamente se ha adaptado la antigua zona del Decanato para una sala de lectura con más de 400 puestos de lectura que dan respuesta a la demanda del alumnado. Las dependencias hoy inauguradas, conocidas como Edificio Sur, disponen de diez aulas de habilidades en las que se han creado escenarios como consultas, habitaciones de hospitalización, salas de fisioterapia o salas de urgencia dotadas con completos equipos de simulación que permitirán a los estudiantes desarrollar sus competencias como si estuvieran en un complejo hospitalario. De estas nuevas instalaciones  ya se están beneficiando  más de 1.300 alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Córdoba se ha felicitado por estas nuevas instalaciones que “dotadas con las últimas tecnologías, se convierten en un referente no solo para la Universidad de Córdoba sino para el conjunto del sistema universitario andaluz”. Villamandos ha señalado “que estos equipamientos permitirán dar una formación de calidad al alumnado y posibilitarán al profesorado el desarrollo de sus investigaciones en unas condiciones óptimas”. Por su parte Ramírez de Arellano ha afirmado que estas nuevas instalaciones  “forman parte de la apuesta general que hacemos desde la Junta de Andalucía por la educación superior y por la investigación“. “Las infraestructuras – ha apuntado- son una parte de la inversión pero son fundamentales para  impulsar una formación y una investigación de calidad”.

La inauguración ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba, el decano de la Facultad de Medicina, Rafael Solana y su equipo de dirección, ex rectores, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín; el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba y diversas autoridades. Todos ellos, tras el descubrimiento de la placa institucional y la exposición técnica del proyecto a cargo de arquitecto Clemente Lara, han recorrido las instalaciones.