Lunes, 14 de Marzo de 2016 12:49

El Hospital Reina Sofía recibe un año más la visita de estudiantes de Medicina de Estados Unidos

G.C.
(1 voto)
Estudiantes estadounidenses junto a médicos internistas del hospital Estudiantes estadounidenses junto a médicos internistas del hospital

Esta iniciativa, que se desarrolla por octavo año consecutivo, forma parte del programa de intercambio que mantiene el complejo sanitario y la Universidad de Córdoba con la Universidad de Virginia.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba vuelve a recibir un año más la visita de un grupo de estudiantes de Medicina estadounidenses para completar su formación en el complejo sanitario cordobés rotando por diferentes servicios asistenciales. Esta actividad, que se desarrolla ya por octavo año consecutivo, permite a los alumnos americanos conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los profesionales del centro. El grupo de estudiantes llegó a mediados de febrero y permanecerá en Córdoba hasta mediados de marzo.

Concretamente, esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba, Virgina Commonwealth University (VCU, EE.UU.) y el Hospital Universitario Reina Sofía que se inició en 2008. La universidad americana se encuentra en la ciudad de Richmond (Virginia) y destaca por su fructífera labor investigadora, así como por su amplia variedad de programas académicos.

El complejo sanitario cordobés ejerce un importante atractivo para la formación pregrado y postgrado por su amplia cartera de servicio -integrada por más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas-, por la calidad de las prestaciones que ofrece a los pacientes y la gran especialización de su plantilla, que ha sido capaz de hacer frente a complejos retos en sus 40 años de andadura.

Los seis estudiantes pertenecen al último curso de carrera (que en Estados Unidos es el cuarto año) y han mostrado interés en aprender la dinámica de trabajo del complejo Reina Sofía. Para ello, durante su estancia se integran en el quehacer diario del complejo y adquieren habilidades y competencias previas a su futura formación como residentes. Este programa forma parte del Plan de Prácticas Integradas de Medicina que comparten el hospital y la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba y posibilita que los alumnos se integren de forma paulatina en la estructura de los servicios asistenciales y en la vida hospitalaria.

De la organización de esta visita se ocupa la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña, el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Enfermería, Ignacio Jimena, así como también el responsable del plan de prácticas del hospital, vicedecano de Asuntos Hospitalarios y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital, José López Miranda. En cada servicio donde los estudiantes realizan su estancia formativa cuentan con un tutor.