Viernes, 01 de Abril de 2016 12:59

Exposición de las obras finalistas del II Certamen Fotográfico Ana Mª Vicent

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Alfonso Zamorano, Desiderio Vaquerizo y Eulalio Fernández, durante la inauguración de la exposición. De izquierda a derecha, Alfonso Zamorano, Desiderio Vaquerizo y Eulalio Fernández, durante la inauguración de la exposición. G.C. / T.C.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 15 de abril, día en el que se entregará además un premio otorgado por el público
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición del II Certamen Fotográfico Ana Mª Vicent, instalada en la galería del Patio del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, y en la que se encuentran expuestas las obras finalistas de dicho certamen, que debe su nombre a esta arqueóloga cordobesa de adopción que estuvo al frente del Museo Arqueológico provincial durante 25 años. El premio está financiado por los Amigos de la Arqueología Cordobesa.

Al acto de inauguración han asistido Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la UCO; y Desiderio Vaquerizo Gil, profesor doctor del Área de Arqueología de la UCO y director del grupo de Investigación Sísito.

Alfonso Zamorano, ha señalado que el grupo de Arqueología Somos Todos “ahora es conocido por toda la ciudadanía, y ha captado en qué consiste la sociedad de conocimiento actual” en su empeño por difundir la cultura desde un enfoque pedagógico, ya que participa en multitud de actividades con alumnos de secundaria y bachillerato. En este sentido, ha destacado que “es la única manera de crear una conciencia cultural y de respeto al patrimonio”, tan destacado en Córdoba. Finalmente, ha declarado que este certamen “es una manera de revitalizar y dar un impulso a esta Facultad”.

Durante la presentación, Vaquerizo, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de un amplio programa de actividades del proyecto “Arqueología Somos Todos”, desarrollado por la Universidad de Córdoba a través del grupo de Investigación Sísito, que se viene desarrollando desde 2011. “Entendemos, que desde esta facultad generamos conocimiento” con el objetivo de que se convierta en tejido productivo y la sociedad lo haga suyo, por lo que ha añadido que en último término “pretendemos llegar a la sociedad y remover un poco las conciencias”, entendiendo la arqueología como “un recurso, un yacimiento de empleo y una seña de identidad que se convierta en un factor de progreso”.

Esta exposición se ha inaugurado hoy a la espera de la celebración de un Congreso Internacional sobre los resultados de los último proyectos de I+D+i del grupo de investigación Sísifo, que comienza el día 11 de abril, en el que se tratará la incidencia de la arqueología, la transferencia de conocimiento y la didáctica, y al que acudirán personalidades destacadas de la arqueología europea. Será entonces cuando se haga público el fallo del concurso, concretamente el día 15 de abril.

Junto a la muestra de las obras finalistas se ha colocado una urna en la que los visitantes podrán elegir una de las obras finalistas para la entrega del premio del público, que se dará a conocer el mismo día.