Viernes, 01 de Abril de 2016 13:13

El próximo lunes comienza en el Campus de Rabanales el IV Campeonato Autonómico de Formación Profesional

G.C.
De izquierda a derecha, Esther Ruiz y Alfonso Zamorano De izquierda a derecha, Esther Ruiz y Alfonso Zamorano G.C./R.A.

La delegada de Educación, Esther Ruiz y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, han anunciado que el próximo lunes 4 de abril se inaugurará el IV Campeonato de FP Andalucía Skills, el cual tendrá lugar en  el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, y finalizará el 6 de abril.

La delegada de Educación  Esther Ruiz ha señalado que Córdoba se va a convertir en una ciudad pionera desarrollar un encuentro de estas características y la novedad es que se hace en un recinto cerrado y único de más de 7.000 metros cuadrados como es el campus universitario de Rabanales.

Ruiz ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y Diputación así como la  Fundación Cajasol y la Fundación la Caixa y más de 50 empresarios que han aportado recursos y equipamientos imprescindibles para la realización de este encuentro.  Algunas de las empresas son: HAAS, Leroy Merlin, Bosch, Fujitsu, Coca Cola, Finsa, Hostecor, Hiper Hostelería Andaluza, Loreal, Ford, Hispalis SL, Freixenet, Legrand, Cisco, Cáser, Telefónica, Convesa, Microsoft, Sidilab, Lincoln Electric, Gewiss, Schneider Electric, Grupo Disco, Festo, ABB, Linde,  Ametic, Asociación Nacional de empresarios de Ambulancias, Casalbor, Seabery, Alecop, Profemadera, SMC, GeneralCable, SiteGround,o Sveba Dahlen.

En este encuentro, en el que participan 138 alumnos y alumnas, de los cuales 16 son cordobe-ses, se va a reivindicar la formación profesional como una herramienta formativa que garantiza el acceso al mercado laboral, fomenta el talento y la creatividad y posibilita que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida  en relación con los sectores productivos de esta tierra.

Ruiz ha destacado que con este encuentro se van a poner de manifiesto las “habilidades y capacidades del alumnado de formación profesional en 22 especialidades diferentes adquiridas en este tipo de enseñanzas”. Los estudiantes procedentes de los municipios cordobeses son de Palma del Río, Montilla, Lucena, Cabra y Córdoba capital competirán en las modalidades de Ebanistería, TI Soporte de PC y Redes, Control Industrial, Instalaciones Eléctricas, Servicio de Restauración y Bar, Estética, Refrigeración, Pinturas del Automóvil, Diseño web, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Jradinería Paisajística, Emergencia Sanitaria y Soldadura.

“Desde la Delegación Educación se hace un importante esfuerzo y para fomentar y dar a conocer el trabajo en las aulas”, ha concluido Ruiz. Para ello se contará con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales. Así,  diseñarán la señalética y la rotulación de los espacios; realizarán la decoración floral del recinto; desarrollarán labores de azafatos o azafatas durante el evento o grabaciones o producciones audiovisuales durante el desarrollo de las olimpiadas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2017' que se celebrarán en Madrid. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora con 12 premios: seis medallas de oros, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competían alumnado andaluz.

Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, ha felicitado a las instituciones organizadoras y entidades participantes por estas Olimpiadas que desde el punto de vista de los objetivos que persiguen “se insertan perfectamente dentro de nuestras líneas estratégicas como Universidad por lo que suponen de visibilidad de la FP y por favorecer el encuentro de los sectores productivos con la futura cantera”.

Zamorano ha  explicado que la Universidad de Córdoba incluye en  su Plan de Captación de Estudiantes unas jornadas de orientación vocacional para alumnado de 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos, “porque creemos que es importante acercarnos a la FP. De hecho una cantera importante de estudiantes dependiendo de la rama de conocimiento proceden de Formación Profesional”.

El vicerrector de Estudiantes ha asegurado que “es  importante que en Córdoba se realice esta actividad que trata de fomentar las destrezas “dentro de una sociedad cada vez más competitiva y que necesita ser cada vez más cualificada”.