Viernes, 22 de Abril de 2016 12:22

Inauguración de las Jornadas de Fertilización Racional: fundamentos clave para tener éxito

G.C. - G.D.
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

La Finca Experimental del Campus Universitario de Rabanales ha acogido la inauguración de las Jornadas de Fertilización Racional: fundamentos clave para tener éxito, al que han asistido Rafael Jordano Salinas, catedrático de Nutrición y Bromatología y coordinador general del Campus de Rabanales; José Luis Montañés, director técnico de Tarazona; Jesús A. Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal y Gestor de la Finca de Rabanales; y Emilio J. González Sánchez, director AEAC.

Esta Jornada ha sido organizada por la Universidad de Córdoba, Fertilizantes Tarazona y la Asociación Española Agricultura de Conservación y en la que colaboran el Ceia3, la ETSIAM y el programa Life de la Unión Europea. Su objetivo ha sido poner en valor una nueva agricultura orientada a la sostenibilidad ambiental y económica, promoviendo prácticas como la fertilización adaptada a los suelos y las necesidades reales de los cultivos, con la utilización de nuevas formulaciones y tipos de abono que optimizan su uso y asimilación por la planta y permiten mantener las producciones con una menor dosis de aplicación lo que favorece la disminución de los costes de producción y la lucha contra el cambio climático pues el uso de fertilizantes es la actividad agrícola que más incide sobre este.

El uso combinado de la fertilización racional con la agricultura de conservación, siembra directa para cultivos herbáceos, favorece aún más los beneficios de estas técnicas pues al no labrar el suelo se gana en fertilidad lo que aumenta la asimilación de los nutrientes aportados a la vez que se reduce los costes de producción y la pérdida de suelo asociado a la erosión. La Finca Experimental de Rabanales situada junto al Campus Universitario del mismo nombre es precursora de estas dos técnicas que están posibilitando la mejora agroambiental de esta explotación.