Jueves, 12 de Mayo de 2016 13:01

Inauguración del IV Congreso Nacional de Música y Prensa en la Sala Mudéjar

G.C. - T.C.
Autoridades académicas que han formado parte de la mesa durante la inauguración del congreso. Autoridades académicas que han formado parte de la mesa durante la inauguración del congreso. G.C. / G.D.

Esta mañana se ha inaugurado en la Sala Mudéjar del Rectorado el IV Congreso Nacional de Música y Prensa. Prensa y Formación Musical (1800-1950) que se celebrará los días 12 y 13 de mayo. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Esther Ruiz Córdoba, delegada territorial de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía; José Antonio Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Musicología; Teresa Cascudo García-Villaraco, directora del Grupo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología; Auxiliadora Ortiz Jurado y Albano García Sánchez, directores académicos del congreso.

Esta reunión científica se dirige a investigadores y alumnos de Grado y Postgrado de Musicología e Historia y Ciencias de la Música, de conservatorios de música y de Historia del Arte, que participan en ella con comunicaciones vinculadas a alguna de las líneas temáticas propuestas por el comité científico.

Integran el Congreso las siguientes cinco mesas: Debates en torno a la educación musical en la prensa y la crítica musical madrileña, moderada por Javier Marín López; Formación musical y prensa local en el sur de España, moderada por Virginia Sánchez López; Formación musical y prensa local en el norte de España, moderada por Enrique Encabo Fernández; Papel de los críticos en la promoción de la educación musical, moderada por José Ignacio Suárez García; y Educación musical y propaganda a través de la prensa periódica, moderada por Teresa Cascudo.

Durante la inauguración, Rosario Mérida la destacado que una Universidad de excelencia “debe tender al desarrollo integral de sus jóvenes”, trabajando el ámbito cognitivo, afectivo y social. En este sentido, ha añadido que la música es una herramienta perfecta para desarrollar muchas competencias y capacidades entre los universitarios.

La delegada de Educación, Esther Ruiz ha hecho un símil entre el concepto de música y prensa, declarando que “son lenguajes universales que se utilizan como herramienta para que la educación llegue a todos los rincones”. Por otro lado, ha añadido que “la Junta mantiene la educación artística en su currículum como nota a contratiempo a la implantación de la LOMCE”, para que el alumnado andaluz adquiera un desarrollo integral.

Albano García, por su parte, ha destacado el valor que tiene este encuentro, con el objetivo de reflejar la “importancia de la música en las ciudades como un elemento generador de cultura”, además de hacer hincapié en la importancia de hacer una reflexión sobre el papel de la prensa.

Auxiliadora Ortíz, ha aprovechado la ocasión para pedir a la delegada de Educación que vele por la música en todos los niveles educativos, y ha expresado su satisfacción por el apoyo recibido por la Universidad de Córdoba.

La directora del Grupo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología, ha dedicado unos minutos a explicar el origen y la finalidad de este grupo, expresando su agradecimiento a las personas que forman parte de él, además de destacar la gran acogida que ha tenido este encuentro en la Universidad de Córdoba.

Finalmente, José Antonio Gómez ha señalado que una de las mejores decisiones de la asociación ha sido la puesta en marcha de los grupos de trabajo como el de Música y Prensa, del cual ha destacado que es el más activo.

Más información en: http://www.sedem.es/es/actualidad/noticia.asp?id=146